SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Exigen aclarar homicidios de defensores de derechos

Insiste el Presidente: tiene Gallardo la opción de ir a los tribunales civiles

JUAN MANUEL VENEGAS

"šLibertad al general Gallardo, hoy; libertad al general Gallardo, hoy; libertad al general Gallardo, hoy!", gritó la joven Claudia Cruz hasta que el presidente Vicente Fox detuvo su paso y habló, aunque breve, sobre el tema que estuvo evitando con la prensa: el emplazamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para liberar -ayer venció el plazo- al general Juan Francisco Gallardo Rodríguez, preso desde 1993 por "motivos políticos".

La respuesta del mandatario fue lacónica: "Tiene la opción (Gallardo) de ir a los tribunales civiles. Es su derecho, es su derecho, šy debe ejercerlo!"

El momento se vivió al término del segundo acto público que Fox tuvo este viernes: la presentación del Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, en el Archivo General de la Nación. Ya antes, durante una visita que hizo a Médica Sur, los reporteros le habían solicitado, sin éxito, la posición del gobierno de la República en torno al ultimátum de la CIDH. "Nada, no hay nada", cortó el mandatario.

La misma escena se repitió más tarde en lo que fue el Palacio Negro de Lecumberri. El titular del Ejecutivo federal aceleraba el paso por el pasillo central, sin atender a los informadores:

-Ya venció el plazo, Ƒno van a acatar la recomendación de la CIDH?

-Más tarde, más tarde. Nosotros no imponemos (sic) condiciones -contestó el mandatario, sugiriendo un rotundo rechazo al emplazamiento de la comisión.

Sin detener el paso, Fox se encontró entonces con Claudia Cruz, quien se identificó como activista de la Agrupación Política Nacional Convergencia Socialista.

šLibertad al general Gallardo, hoy; libertad al general Gallardo, hoy!", gritó hasta que se detuvo el mandatario.

-šYo exijo su libertad! -insistió la mujer.

-šTienen la opción de ir a los tribunales civiles! -replicó el jefe del Ejecutivo.

-No puede ser eso... eso está mal -machacó Cruz.

-Claro que sí puede ser, Ƒcómo no? Es su derecho, es su derecho, šy debe ejercerlo! -cortó el Presidente, ahora sí sin detener el paso.

Los asesinatos de Digna y Libertad Hernández, también en el ambiente

Pero antes del reclamo por la no excarcelación del general Gallardo el presidente Fox escuchó otros dos casos que empañan, por lo menos, el discurso oficial de respeto a los derechos humanos en nuestro país.

En el acto oficial por y para las mujeres la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinoza Torres, advirtió que falta aún dotar al país de un marco jurídico eficiente y acorde con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

En este sentido remarcó que en materia de derechos humanos la impunidad es "inaceptable en cualquier circunstancia", y como muestra de ello puso el asesinato de la abogada Digna Ochoa, el cual es "un crimen que lastima a la sociedad en forma muy especial".

Finalmente, en su turno, la directora del Programa de la Mujer en el estado de Veracruz, Maricela Cienfuegos Rivera, expresó: "En forma enérgica, señor Presidente, nos pronunciamos por el respeto a las garantías individuales para todos aquellos hombres y mujeres comprometidos en la defensa de los derechos humanos.

"Las mujeres veracruzanas me han pedido que sea portavoz para que usted, señor Presidente, intervenga en el esclarecimiento de la muerte de la doctora Libertad Hernández Landa", la ex directora del programa veracruzano para la mujer, asesinada en la ciudad de México hace unas semanas.