SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Hace 15 días rechazó el indulto que le ofreció el Ejecutivo, revela

"Fox engaña a todos, convalida la violación a derechos e incurre en desacato", dice Gallardo

Ť El caso, a la Corte Interamericana; sus decisiones tienen fuerza obligatoria, advierte

GUSTAVO CASTILLO GARCIA, RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS REPORTERO Y CORRESPONSALES

Al conocer la negativa del gobierno mexicano de cumplir la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se ordena su excarcelación, el general José Francisco Gallardo afirmó que el presidente Vicente Fox "ha cometido una farsa e incurrió en desacato" a los convenios internacionales signados por autoridades de nuestro país.

Gallardo Rodríguez reveló que hace 15 días la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mariclaire Acosta, le hizo el último ofrecimiento de indulto para lograr su liberación, pero lo rechazó porque significaba reconocer su culpabilidad en los delitos por los que fue procesado y sentenciado a 28 años de prisión por el fuero militar.

El general aseguró que en caso de acatar la recomendación de la CIDH "Vicente Fox enfrentaría al poder político con el poder militar. Si lo hace, por primera vez en la historia del país se sometería a los militares al poder civil".

Entrevistado vía telefónica por La Jornada, luego de que la Secretaría de Gobernación oficializó la postura del gobierno mexicano de "recomendarle" que acuda a la vía del amparo para salir libre, el general sostuvo: "Fox está engañando a todos, a la CIDH, a la sociedad y a mi familia, porque está convalidando un acto continuado de violación a los derechos humanos".

Por los caminos de la Corte Interamericana

gallardo-jose-francisco_sLo que procede ahora es que el asunto pase a la Corte Interamericana, y cuando ésta se pronuncie el presidente Vicente Fox "tendrá que cumplir la resolución de manera inmediata, pues sus decisiones tienen, de acuerdo con los convenios internacionales, el mismo peso que una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", expresó.

"Si Fox me quiere mantener los seis años en la cárcel, aquí lo espero. Creo que hoy se nota una colusión entre el poder político y el poder militar. Vemos que hay dureza y contradicción en las declaraciones del presidente Fox para el cumplimiento de las recomendaciones. Una cosa es lo que declara y otra las decisiones que asume", manifestó.

Gallardo Rodríguez explicó que "hace unas semanas, 15 días para ser precisos, el presidente Fox a través de Mariclaire Acosta ofreció el indulto, pero lo rechacé porque significa reconocer que cometí un delito y eso no es verdad".

En entrevista por separado, la esposa del general, Leticia Enríquez, reveló que en junio pasado, "días antes de que arribara a México Claudio Grossman, presidente de la CIDH, Mariclaire Acosta y Juan José Gómez Camacho ofrecieron cuatro figuras jurídicas para la liberación: indulto, reducción de la pena, reconocimiento de inocencia y preliberación".

Aseguró que "todo era una estrategia para mostrar al presidente de la CIDH que estaban en negociaciones con la familia, porque cuando escogimos la figura de reconocimiento de inocencia, y sabedores de que el presidente Fox está facultado para otorgarlo a través de un mandato al secretario de la Defensa Nacional, no aceptaron".

Indicó que el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "significa para el presidente Fox demostrar que sí tiene el valor civil para enfrentar al poder militar, porque sería la primera vez que se respetaría el derecho al someter a los soldados al poder civil.

"El Presidente tiene la fortaleza del voto que lo llevó al poder y el mandato que la da la Constitución. Veremos si cumple el compromiso de respetar los derechos humanos." Además, le daría "una imagen democrática". El cumplimiento de su palabra y de salvaguardar los derechos humanos "pegaría de frente a la impunidad y a intereses de los altos mandos militares".

Presentarán lista de altos mandos militares que violaron derechos

Por su parte, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, hijo del general, dio a conocer que presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una lista de 10 nombres de altos mandos militares -entre ellos el titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha- que son responsables de la violación de los derechos humanos de su padre.

El listado, explicó Gallardo Enríquez, se enviará con la finalidad de que se investigue y sancione a los responsables de la campaña de hostigamiento y persecución en contra del general.

Los familiares del militar informaron que ayer viernes Alejandro Gallardo Enríquez -otro hijo del general- y Amelia Simpson, representante de Amnistía Internacional, sostuvieron entrevistas con representantes el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, con el Comité de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y con el Departamento de Estado de esa nación. "El resultado es que no encuentran explicación alguna de que el gobierno de México, que vive un proceso de cambio, sea persistente en mantener injustificadamente encarcelado al único preso de conciencia del continente americano."

Los planes del militar

-General Gallardo, en caso de obtener su libertad bajo la figura del reconocimiento de inocencia, ¿regresaría al Ejército?

-Volvería y cerraría el expediente. Me dedicaría a otra cosa, al ámbito político o a defender los derechos humanos. Pero no sé qué decisión tendrá el presidente Fox, porque ello significaría devolverme la dignidad militar, las condecoraciones, los grados.