Ť Marcos Matías se queja de la reducción de fondos al INI
"Las esperanzas y los sueños de los indígenas necesitan pesos y centavos"
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El director del Instituto Nacional Indigenista, Marcos Matías, se quejó ayer de que en 2002 se pretende asignar a esa dependencia un presupuesto 6 por ciento inferior al de este año, y demandó que, más allá de la aprobación o no de la reforma fiscal, aumenten los recursos para los pueblos indígenas.
Advirtió que "las esperanzas y los sueños de los indígenas necesitan pesos y centavos", y que si no los reciben continuarán los problemas de gobernabilidad, de inestabilidad y la explosión de conflictos políticos.
Dijo que el compromiso del gobierno con los pueblos indios tiene que reflejarse en un presupuesto para cubrir todas sus exigencias en materia de educación e infraestructura.
Señaló que este año la institución cuenta con mil 400 millones de pesos y el próximo se le pretende asignar mil 331 millones, lo cual significa una reducción de 6 por ciento, lo que es un "retroceso" para el organismo.
Refirió que además se necesitan unos 38 mil millones de pesos para cumplir el mandato constitucional de mejores condiciones de vida para esos pueblos.
Tras asistir a la presentación de un programa de becas para indígenas, indicó que la situación del INI hace 10 días era peor, ya que la Secretaría de Hacienda planteaba reducirle el presupuesto en 600 millones de pesos, lo cual se evitó debido a gestiones con el Presidente de la República.
Expresó su confianza en que el Legislativo defienda la propuesta del INI para un presupuesto de 3 mil 54 millones de pesos. "Los diputados tienen que enviar un mensaje positivo a los 12 millones de indígenas en el país", advirtió.
Si los pueblos indígenas perdieron con la reforma en materia de derechos y cultura indígenas, dijo, igual sucederá con el presupuesto y la reforma institucional del INI, que peligrará si no hay recursos suficientes.
Apoyados por la Fundación Ford, ayer se pusieron en marcha dos programas, uno de becas para 20 estudiantes indígenas que fueron seleccionados de un grupo de 76 y otro proyecto de respaldo a instituciones de educación superior que recibirán fondos para dar ayuda especial a loss alumnos provenientes de grupos étnicos.
A nombre de los becarios, María Félix Quesada, indígena ñañu, señaló que la falta de oportunidades educativas es una atrocidad más contra los indígenas.
Relató que, como fruto de su perseverancia, es la primera mujer de su comunidad que egresa de una universidad e invitó a sus compañeros a que al concluir sus estudios regresen a sus comunidades.
Mediante este proyecto, 20 indígenas recibirán apoyo para estudios de maestría o doctorado en cualquier parte del mundo en áreas de que contribuyan al desarrollo económico y social de sus pueblos.