SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť En riesgo, el cumplimiento de las metas gubernamentales, señala Jorge Luis Ibarra
Las universidades públicas recibirán en 2002 un presupuesto insatisfactorio, dice la ANUIES
Ť Indica que rectores piden se especifique cuánto será para cada rubro de educación superior
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El presupuesto que se pretende asignar a las universidades públicas en 2002 es "insatisfactorio" y pone en riesgo el cumplimiento de las metas del gobierno, como la expansión de la matrícula y el mejoramiento de la calidad, advirtió ayer el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jorge Luis Ibarra.
Indicó que el Consejo Nacional de la ANUIES se reunirá la semana próxima y fijará una estrategia para demandar un financiamiento superior, por lo que tienen previsto encontrarse con las comisiones de Educación, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Luego de asistir a la presentación de un programa de becas para estudiantes indígenas, señaló que desconoce el monto total asignado a educación superior, pero que las primeras revisiones muestran que el presupuesto es "insatisfactorio" para las universidades públicas.
Explicó que este proyecto presupuestal pone en riesgo la gestión de las universidades, que se verán muy presionadas por las demandas de incremento salarial de sus sindicatos y por los requerimientos que tienen para expandir la matrícula y mejorar la calidad de la enseñanza.
Consideró que de seguir esta situación seguirá creciendo la matrícula en las instituciones de educación privada y las universidades públicas tendrán más presión.
Señaló que lo que más preocupa a los rectores es que el proyecto presupuestal prevé fondos bajos para la revisión de salarios y prestaciones de académicos y trabajadores universitarios.
Indicó que este año el sistema de enseñanza superior contó con un presupuesto de 40 mil millones de pesos, cantidad que es muy baja para atender el objetivo de este gobierno de que en 2006 haya una matrícula de casi 3 millones de alumnos, es decir, 800 mil alumnos más que en la actualidad.
Entrevistado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores, señaló que los rectores están preocupados porque el subsidio para las universidades públicas tenga un incremento real que sirva para aumentar salarios y para la operación de las instituciones.
Indicó que las restricciones presupuestales ponen en riesgo el cumplimiento de las metas de este gobierno, la más importante es la de que en 2006 el gasto en educación superior sea equivalente a 1 por ciento del producto interno bruto.
"El presupuesto tiene que crecer a partir del próximo año, si no quedará poco tiempo para cumplir los objetivos del programa educativo", afirmó el secretario general ejecutivo de la ANUIES.
Los rectores de las universidades públicas, explicó, demandan que el presupuesto especifique con claridad cuántos fondos se destinarán para la operación de las instituciones, cuántos para mejorar la calidad de las instituciones, para la ampliación de la matrícula y la creación de nuevas universidades.