Ť Monreal convocó a crear un frente común ante "un retroceso puro"
Gobernadores de PRI, PRD y PAN rechazan el proyecto de presupuesto enviado al Congreso
Ť El Foro Internacional del Federalismo, tribuna para criticar el centralismo del plan foxista
ALONSO URRUTIA ENVIADO
Veracruz, Ver., 16 de noviembre. El Foro Internacional del Federalismo se convirtió en tribuna de gobernadores para lanzar una dura crítica al paquete presupuestal enviado por el presidente Vicente Fox al Congreso. Con matices, pero los cuestionamientos se unificaron en censurar el desplome que tendrían las partidas destinadas a los estados si se aprueba tal y como se envió la iniciativa.
"Es un retroceso puro, el Ejecutivo plantea la supresión del Fondo de Fortalecimiento de las entidades, el cual es de 12 mil 900 millones de pesos; también el Fondo Nacional de Desastres se reduce de 4 mil millones de pesos a casi mil 500 millones, el Fondo de Seguridad Pública y el ramo 33 disminuyen casi 50 por ciento y ya no hablemos de salud. Es el séptimo año de Zedillo o el 19 de políticas neoliberales", aseveró el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, en la sesión plenaria de gobernadores.
Los gritos de "Fox, Fox", surgidos de la comitiva de Nuevo León trataron de acallar al perredista, quien encendió más su crítica: "Fox dijo que gobernando Guanajuato se enfrentó al centralismo, pero hoy los gobernadores seguimos enfrentando un centralismo asfixiante, de ahí la urgencia de una convocatoria para crear un frente común".
El coro foxista de los panistas presentes en el auditorio trató de silenciar al perredista. "No vengo a asumir actitudes porriles, sino a hablar ante un auditorio inteligente", alcanzó a responder ante el silencio de participantes internacionales.
Minutos después habló el gobernador panista de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien no salió en defensa de la propuesta foxista y, aunque con matices, enfatizó sus diferencias con el paquete que el Presidente envió al Congreso: "la propuesta de los gobernadores ahí está (la Declaración de Mazatlán) y difiriendo de Fox, aunque pertenecemos al mismo partido, pero esa es nuestra postura en materia fiscal".
Con formas más protocolarias, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, de extracción priísta, deploró el desequilibrio de la distribución fiscal que mantiene una estructura centralista en la que 85 por ciento de los recursos estatales dependen de la Federación. Por ello reivindicó la propuesta de reformas constitucionales que reviertan la concentración de decisiones en el gobierno federal: "¿será que desde un escritorio de Hacienda en la capital conozcan las necesidades de la zona de Zongolica, en Veracruz?
Concluídas las ponencias, Alemán fue cuestionado sobre el llamado de Monreal. "No sólo es una propuesta de él, es de 19 gobernadores más. Yo me adhiero", dijo.
Presente en el foro, la responsable de la oficina presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, habló del presupuesto asignado a los indígenas: "nos fue bastante regular, pero en el presupuesto hay que ser muy claros, pues hay una bolsa y hay que distribuirla en todo, el asunto es hacerla más grande y no estarnos repartiendo miserias".
Dijo que la partida asignada a atender la cuestión indígena apenas creció 7 por ciento en términos reales, insuficiente para atender los compromisos. Es un rezago de mucho tiempo y necesitaríamos 20 o 30 años de crecer a un ritmo mayor para hacerlo.
Discusiones 100 por ciento locales
Los trabajos del Foro Internacional del Federalismo continuaron con un debate puramente doméstico: el destino inminente del paquete presupuestal.
Tocaría a Monreal abrir. "No estamos de acuerdo con el proyecto de presupuesto, porque es errático y en él Fox no cumple con los compromisos que asumió ni muestra cambio, al contrario, es retroceso puro".
Comparó la distribución porcentual de la captación fiscal en el gobierno de Porfirio Díaz y el de Fox con una conclusión lacónica: ¡estamos peor que en el porfiriato!
Continuó su arremetida contra la Federación. "Los gobernadores y alcaldes nos tenemos que pasar tocando puertas en las oficinas federales". A su lado, en el estrado, Juan Molinar, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, responsable de las mesas sobre federalismo y, en esta ocasión, moderador de la mesa, se mantuvo impasible. Sólo cuando surgió el coro de Fox, salió en defensa del respeto al orador.
Fue en la mesa de coordinación y concurrencia de competencias en los sistemas federales en la que Molinar respondió: "¡nadie en su sano juicio podría decir que no hemos avanzado en los últimos años". Citó las reformas de los últimos 20 años que han revertido el proceso centralista de décadas para transferir facultades de la Federación a estados y municipios en campos como la salud y la educación. "Piénsenlo cinco segundos y díganme si no hemos avanzado".
Durante la plenaria de gobernadores, Alemán lanzó críticas al estado actual de la distribución fiscal y a la discrecionalidad de las decisiones que se adoptan en el centro: "por ejemplo, y no sé cuántos recursos capte en Veracruz la Federación, sí sé cuánto nos asignan, pero no sé bajo qué criterio lo asignan". Aludió a la Declaración de Mazatlán como la propuesta de los estados para revertir la situación que prevalece en materia fiscal.
?¿Sobre el llamado del gobernador Monreal para unirse?
?Sí, el gobierno de Veracruz apoya la propuesta que coincide con otros 19 gobernadores que firmamos la declaración de Mazatlán, pero por eso queremos reforma constitucional para ir al fondo del asunto -respondió.
También en entrevista, Canales habló de la coincidencia en la demanda, pero no en el enfoque para concretarla: "es el momento de que, en paz y ecuanimidad, pero con espíritu proactivo, los que militamos en distintos partidos hagamos avanzar el federalismo fiscal".