SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El jefe de Gobierno del DF irá a reunión en Zacatecas

Deben agruparse los gobernadores para defender el presupuesto: López Obrador

ELIA BALTAZAR Y FERNANDO LOPEZ-PEREZ

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, anunció que participará en la reunión convocada por el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, para hacer un frente común contra la pretensión del gobierno federal de recortar las participaciones a las entidades.

"Creo que es una buena iniciativa, y siempre que se va a discutir el presupuesto se ha llevado a cabo esta reunión, porque los gobernadores tienen que agruparse para defender el presupuesto de sus entidades", dijo.

Aunque advirtió que hasta ayer no había sido convocado de manera personal, aseguró que "nos llamarán, porque ya dimos a conocer nuestro punto de vista" en contra de la pretensión del gobierno federal de recortar recursos a los estados.

Por fortuna, agregó, la decisión está en manos de la Cámara de Diputados y no del Ejecutivo federal, por lo cual consideró muy viable la posibilidad de llegar a un acuerdo.

"Los diputados de todas las entidades y de todas las corrientes no pueden permitir recortes en el presupuesto para sus estados, pues con qué cara volverían a sus distritos si no los defienden".

Estoy seguro, agregó, que van a tener que restablecer el presupuesto que recortaron en su proyecto. Y ese dinero se puede obtener, dijo, de un ajuste al gasto, pero arriba: "Hay que recortar los sueldos de los altos funcionarios públicos, porque aún hay derroche".

"Atentado contra el bienestar"

Torreon, Coah., 16 de noviembre. El mandatario de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, anunció la integración de un "bloque de gobernadores" contra el Presupuesto de Egresos del gobierno federal, por considerar que se trata de una medida que atenta contra el bienestar de las entidades al pretender deshacer el fondo de fortalecimiento municipal.

Antes de emprender una gira de trabajo por San Antonio, Texas, el mandatario aseguró que la mayoría de los gobernadores no está de acuerdo con la propuesta presidencial, "se nos está limitando, se nos está quitando un fondo que hace dos años, en la administración del presidente Zedillo, fue propuesto y apoyado por el propio Partido Acción Nacional. El año pasado se intentó desaparecerlo, y ahora nuevamente es excluido del documento presentado al Poder Legislativo", comentó.

Los gobernadores harán un planteamiento a los legisladores federales, quienes en última instancia determinarán la medida, porque de aprobarse tal y como la presenta el proyecto de presupuesto federal, a Coahuila le implicaría dejar de recibir cerca de 400 millones de pesos; 312 directos de este fondo de fortalecimiento que ya no aparecen en el presupuesto de 2002, y el resto de otros programas de aportaciones múltiples, como el de Seguridad Pública.