SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La reforma fiscal es el instrumento para avanzar y eliminar rezagos, insiste

Muy pronto podrá despegar la economía: Fox

Ť Reitera llamado a los maquiladores para que participen en el Plan Puebla-Panamá

JUAN MANUEL VENEGAS, DAVID ZUÑIGA Y MARTIN DIEGO

"Muy pronto, México estará en condiciones de hacer despegar su economía", afirmó ayer el presidente Vicente Fox, quien insistió en que la iniciativa de reforma hacendaria que envió al Congreso es el instrumento "mediante el cual podremos avanzar, con velocidad, a eliminar los rezagos, atender las necesidades y aprovechar las oportunidades" que se presentan "al invertir en desarrollo humano".

fox_medica_v16gdEn su mensaje, durante la inauguración de las instalaciones del Centro de Investigación Farmacológica y Biotecnológica de Médica Sur, el mandatario consideró que en el México del siglo XXI "no debe haber ningún mexicano o mexicana sin oportunidades, sin una educación que le brinde a cada uno herramientas para su desarrollo, y sin servicios de salud que le permitan estudiar, trabajar y contribuir plenamente al esfuerzo colectivo".

Para lograrlo, según el presidente Fox, "requerimos mayor esfuerzo de parte del gobierno, pero también de crecimiento económico que genere empleos y oportunidades, al igual que ingresos para más mexicanos. (Por lo tanto) tenemos que crear círculos virtuosos que alienten la participación privada no sólo en el terreno de la salud, sino en todos los ámbitos de la vida".

En esos círculos enmarcó su propuesta de reforma hacendaria que "responsablemente hemos" presentado al Congreso y "mediante la cual podremos avanzar, con velocidad, a eliminar rezagos", toda vez que "el total de los recursos que se generen a través de esa reforma se invertirán en gente, en ciudadanos, en desarrollo humano".

Pero independientemente del escenario con o sin reforma fiscal, el titular del Ejecutivo se mostró optimista en que "pronto estaremos en condiciones de hacer despegar nuestra economía. Estamos trabajando en ello, manteniendo una férrea disciplina fiscal y presupuestal para que nuestro país alcance los niveles de crecimiento que requieren y reclaman nuestros jóvenes y nuestros hijos".

Los recursos no alcanzan para cubrir a todos, dice el Presidente a mandatarios

En León, Guanajuato, el jefe del Ejecutivo dijo entender la molestia de los gobiernos estatales por el anunciado recorte de las participaciones federales para el próximo año, pero los llamó a comprender que la cantidad de recursos "se hace cada vez más pequeña y no está alcanzando para cubrir a todo el mundo", a menos que se apruebe la reforma fiscal.

Al clausurar la 28 convención del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), Fox recordó que México tiene una de las recaudaciones más bajas del mundo, incluso de América Latina, como proporción de su producto interno bruto. Más aún, sostuvo que la llamada nueva hacienda pública, a la que calificó de "integral, equitativa y distributiva", será fundamental para que el país puede aprovechar "los buenos tiempos, que vendrán más pronto de lo que muchos creen".

El mandatario reiteró su llamado a los maquiladores para que participen en el Plan Puebla-Panamá llevando sus plantas al sur del país donde, prometió, tendrán bajos costos de producción para crear "un gran corredor manufacturero y de servicios". Fox dijo que esta industria es un ejemplo de "inserción exitosa en la globalización", y en algunos casos ya desarrolla tecnología propia. Además anunció que en breve se emitirá un decreto que ofrecerá aún más ventajas arancelarias para la fabricación de productos eléctricos y electrónicos, y ofreció devolver a las empresas 30 por ciento de lo que inviertan en educación, investigación y desarrollo tecnológico.