SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Con gratificaciones rebasa los 240 mil pesos al mes

El gobierno de Jalisco aclara que Ramírez Acuña sólo ganará $105 mil

DE LA CORRESPONSALIA

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre. La publicación hoy en la prensa local de una nota informativa acerca de que el gobernador Francisco Ramírez Acuña pretende un sueldo mensual base de 162 mil 280 pesos, que representaría un aumento de 106 por ciento con relación a lo que ganaba en marzo, generó una intensa polémica, al grado que el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Ignacio Novoa, aseveró que el Ejecutivo local sólo percibirá un incremento mensual de 16 mil pesos (18 por ciento).

El propio gobernador aseguró "que el dato que menciona hoy un medio de comunicación es una total mentira, e invitaría a hacer una apuesta". Si fuera cierto, retó, donará durante todo el año su salario al programa estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, "pero si no es cierto, que se junten todos los reporteros y durante el año lo donen (su salario) al DIF".

La información, basada en la iniciativa de Presupuesto de Egresos enviada el jueves por el gobernador al Congreso estatal, explica que el gobierno panista planea gastar el próximo año 30 mil 552 millones 3 mil pesos, apenas un crecimiento total de 6.32 por ciento respecto del que se ejerce este año, que es de 28 mil 735 millones 894 mil pesos.

"No obstante la desaceleración de la economía nacional e internacional", expone, el tabulador de salarios establece que el sueldo bruto mensual del Ejecutivo estatal, programado para 2002, es de 152 mil 780 pesos, al que se deben agregar gratificaciones, ayuda para despensa y transporte, así como un aguinaldo de 254 mil 633 y una prima vacacional de 25 mil 463, lo que en promedio representa un ingreso mensual de 242 mil 438 pesos.

Otros beneficiados serían los secretarios. El de Gobierno, Héctor Pérez Plazola, entró con un salario mensual de 55 mil 678 pesos, y ganaría el próximo año 127 mil 320 pesos, 128 por ciento más, al igual que el procurador de Justicia. Los demás gozarían de un aumento de 166 por ciento, al llegar sus percepciones a 110 mil pesos.

Asimismo, las dependencias de gobierno que se verían beneficiadas con más recursos son el Comité de Planeación para el Desarrollo del estado, con un aumento de 195 por ciento, y la Secretaría de Administración, con 61.52 por ciento, las cuales quedarían con 149 millones 734 mil pesos y 261 millones 417 mil respectivamente.

En cambio, para el rubro de obra pública e infraestructura el panista no propone aumentos, sino mantener los grados de inversión de este año, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano registraría sólo un incremento en su presupuesto de 0.66 por ciento.

Para la Secretaría de Educación se asignarán 14 mil 934 millones de pesos, lo que significa un aumento de 8.82 por ciento con relación al gasto de 2000, y que en global equivale a 49 por ciento del gasto propuesto para el año venidero.

En el caso de la Secretaría de Salud se propone un gasto de 3 mil 168 millones de pesos; esto es, un crecimiento de 6.44 por ciento, apenas un índice similar al inflacionario.

Ante esto, el diputado priísta Enrique Ibarra Pedroza consideró que el incremento a los salarios del gobernador y sus principales colaboradores son desmesurados e incongruentes, y anunció que su fracción estudiará a fondo dicha propuesta antes de aprobarla.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, el perredista José Gudalupe Madera Godoy, dijo a su vez que resulta lamentable que el sector educativo sólo tendrá un aumento real de 8 por ciento respecto al año pasado, por lo que no se cubrirá ni la tercera parte de los requerimientos.

En defensa del proyecto, el presidente de la Comisión de Inspección y Vigilancia, el panista Rafael Sánchez Pérez, consideró que cuando el PRI gobernaba Jalisco se otorgaban salarios más altos.

Según el secretario de Finanzas, Ignacio Novoa, el incremento es "moderado", pues Ramírez Acuña asumió el poder en marzo pasado con un sueldo neto de 78 mil al mes, luego se elevó a 89 mil pesos, y para 2002 se prevé que perciba 105 mil pesos cada mes "libres de impuestos".

Acusó a los medios de comunicación de difundir cifras inexactas, pero no quiso responder el porqué se le pagan prestaciones como ayuda para despensa, transporte y hasta las cuotas del Seguro Social.

Por otra parte, cientos de integrantes de bases magisteriales realizaron una marcha y se plantaron ante el Congreso del estado para exigir que también a los profesores se les incremente 100 por ciento el salario, y aguinaldo de 90 días. Los mentores salieron desde la glorieta de la Normal y se plantaron frente al edificio legislativo, frente al cual exigieron que así como los funcionarios se elevan los salarios, lo hagan con los maestros.

Un grupo de manifestantes fue recibido por una comisión de diputados, ante quienes reiteraron sus demandas.