SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Subejercicios, entre los temas principales durante comparecencia del secretario

Gil Díaz tiene mucho qué explicar: diputados

Ť Día con día se agrava la situación del país en cuanto a finanzas públicas: Felipe Calderón

CIRO PEREZ SILVA

Legisladores de diferentes partidos aseguraron que el titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, tendrá que dar muchas explicaciones durante su comparecencia de la próxima semana, y los señalamientos que le harán serán "muy firmes".

A nombre de los diputados priístas, el vicecoordinador Manuel Añorve Baños destacó que existen muchas dudas en rubros específicos; especialmente se quiere saber cuál es el conocimiento que sobre los problemas nacionales tiene la administración foxista, debido al poco gasto social en apoyo al campo, salud y educación que plantea el Ejecutivo en su proyecto de presupuesto.

"También requerimos muchas explicaciones del subejercicio de este año, que ha motivado que existan guardaditos o que la obra pública no se refleje en el país; también que nos den una explicación a detalle del porqué se ha bajado el presupuesto en materia de seguridad pública, si uno de los reclamos que tenemos es el combate directo a la inseguridad que se vive todos los días", afirmó el legislador guerrerense.

Añorve Baños dijo que los señalamientos al titular de la SHCP serán "muy firmes; respetuosos, pero firmes".

El coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama, coincidió en que uno de los temas a debate el próximo miércoles será el de los subejercicios, la reforma fiscal, la recesión en Estados Unidos y sus consecuencias en México, así como el plan urgente de reactivación económica, asuntos relacionados con la inhibición de la inversión productiva y el estancamiento, entre otros.

El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, comentó que su bancada "analiza" la postura que habrán de llevar el próximo miércoles durante la comparecencia de Gil Díaz, en la que el funcionario explicará el contenido y alcances del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2002. "Nuestros compañeros están trabajando con mucho detenimiento en el análisis del paquete que fue presentado a la Cámara. Sólo puedo decir que en rubros generales me parece que el presupuesto obviamente está acotado, restringido por la carencia de recursos", declaró.

El panista destacó que día con día se ha venido agravando la situación de México en cuanto a sus finanzas públicas. El precio del barril de petróleo mexicano está en su nivel más bajo en casi 4 años, lo que implica una merma de ingresos para los gobiernos federal y estatales.

"Si el petróleo mexicano está ahora en 12 dólares por barril, veo muy difícil que se pueda cumplir la meta que viene en el paquete económico presentado por el secretario de Hacienda, que es de 17 dólares por barril promedio para el próximo año, de manera tal que ahí habría un ajuste adicional que hacer probablemente, y será de los temas que nuestro grupo legislativo estará discutiendo con el secretario en su comparecencia", adelantó el panista luego de señalar que con esta situación no queda otra alternativa que aumentar los recursos públicos vía una reforma hacendaria.

Salario presidencial

Por otra parte, si bien el sueldo del Presidente de la República refleja en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2002 un incremento respecto del salario aprobado el pasado mes de diciembre por la Cámara de Diputados, esta variación se explica a partir de la actualización salarial que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a más tardar el último día hábil del mes de mayo; es decir, cinco meses después de haberse aprobado el Presupuesto de Egresos para el 2001.

Este ajuste explica el incremento entre los 146 mil 266.28 pesos a que se refiere la percepción total neta mensual del Presidente de la República contenida en el PEF 2001 y el ingreso mensual de 155 mil 042.30 pesos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2002.

La oficina de la vocería y coordinación de comunicación social de la SHCP explica que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados propone mantener constantes las percepciones de los funcionarios públicos superiores el año entrante; es decir, los sueldos de los altos funcionarios no registrarán incrementos nominales ni reales en 2002.

El artículo 42 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2001 (PEF) faculta a la SHCP a emitir los tabuladores de sueldo de la administración pública federal. En particular, este artículo señala que para el caso de los funcionarios públicos de mando, este tabulador deberá apegarse a lo señalado por el Manual de Sueldos y Prestaciones para los Servidores Públicos de Mando de la Administración Pública Federal, publicado por la misma secretaría.

Establece la obligación de la SHCP de actualizar este manual a más tardar el último día hábil del mes de mayo de 2001, y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.