SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Condición para dialogar
Desmilitarizar el Chapare, pide líder cocalero en Bolivia
AFP Y REUTERS
La Paz, 16 de noviembre. El líder de los productores de coca del Chapare (centro de Bolivia), Evo Morales, demandó este viernes la inmediata "desmilitarización" de esa región, como condición para iniciar un proceso de negociaciones con el gobierno del presidente Jorge Quiroga.
El gobierno debe "en 24 horas desmilitarizar y disolver a esos mercenarios que integran la llamada Fuerza de Tareas Expedicionaria que no responde al Poder Ejecutivo ni al Legislativo sino a Estados Unidos", afirmó Morales.
Los enfrentamientos entre campesinos y militares desde hace 12 días en la principal carretera que atraviesa la zona cocalera, cobraron el jueves la vida de tres campesinos, dejaron al menos una veintena de heridos y frustraron una posibilidad de diálogo abierta por iniciativa de la Iglesia católica.
Dirigentes cocaleros y la defensora del pueblo, Ana María Romero, denunciaron que en el Chapare, otrora emporio del narcotráfico, operan "mercenarios que cometen una serie de abusos contra los campesinos" y que integran una fuerza "sin ingún respaldo legal".
Los jefes militares afirmaron, por su parte, que se trata de "reservistas" del ejército pagados por la división Narcotics Affairs Section (NAS), de la embajada de Estados Unidos, que fueron "convocados por su experiencia".
Los cortes esporádicos de la ruta que se verificaron la madrugada de este viernes fueron levantados por los campesinos debido a la persistente lluvia, explicó Morales.
En tanto, autoridades y periodistas inspeccionarán la zona, escenario de cruentos choques entre tropas combinadas del ejército y la policía y cultivadores de coca que se oponen a la política antinarcóticos del gobierno