Ť Likud y Unión Nacional critican al canciller por apoyar la creación de un Estado palestino
Partidos exigen a Sharon destituir a Peres; amenazan con dejar la coalición de gobierno
Ť Despliegan 2,500 policías en Jerusalén para evitar violencia en la celebración del Ramadán
REUTERS, DPA Y AFP
Jerusalen, 16 de noviembre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, enfrentó amenazas por parte de varios partidos que dijeron que podrían retirarse de la coalición gubernamental si no destituye al ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, quien el jueves dijo en la Asamblea General de Naciones Unidas que en Israel hay respaldo para la creación de un Estado palestino.
Los llamados avivaron las divisiones en el seno de la coalición amplia de Sharon sobre cómo lidiar con el levantamiento palestino, que comenzó el 28 de septiembre de 2000, y cómo responder a la presión estadunidense para que se ponga fin al conflicto.
Peres ha respaldado la creación de un Estado palestino en el pasado, pero su discurso del jueves fue la primera vez que él o algún funcionario israelí hace declaraciones de ese tipo durante un discurso ante la ONU. "Aunque esto todavía no es la política formal del gobierno de Israel, hay respaldo para la independencia palestina, para un Estado palestino", dijo Peres.
Sharon no hizo comentarios de inmediato en torno al discurso de Peres. Pero las declaraciones del canciller enfurecieron a algunos miembros derechistas de la fraccionada coalición.
En declaraciones citadas por la radio israelí, Danny Naveh, ministro sin cartera y miembro del partido derechista Likud de Sharon, dijo que Peres "no tenía mandato para hacer semejante declaración".
Benny Elon, un ministro ultranacionalista del gabinete , dijo que convocaría a su facción Unión Nacional de siete miembros para discutir la medida. "No me gustaría hacer amenazas, pero si Peres no es destituido entonces es probable que hagamos una retirada", dijo.
El consejo de asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza instó al gobierno a aprobar una resolución descartando la creación de un estado palestino. "Si no es aprobada, el consejo de colonos demandará que los partidos nacionalistas renuncien a la coalición y causen la división del gobierno de unidad nacional", dijo.
En tanto, al menos 100 musulmanes acudieron este viernes a rezar al Monte del Templo (Al Haram al Sharif, para los musulmanes) de Jerusalén ante el inicio del Ramadán, un acto que fue fuertemente vigilado por la policía israelí y concluyó sin que estallara la temida violencia.
Poco antes, sin embargo, una unidad especial de la policía israelí abatió a tiros a un palestino e hirió a otro durante una operación de búsqueda de militantes de un presunto grupo terrorista, informó la radio israelí. La víctima, cuya identidad no fue revelada, es investigada por la policía, según la misma fuente. Los dos hombres se encontraban de manera clandestina en Israel.
Asimismo, palestinos dispararon por primera vez la madrugada de este viernes un cohete contra una posición israelí en la terminal de Erez, a la entrada norte de la franja de Gaza, anunció un portavoz militar. El artefacto de fabricación casera estalló sin provocar daños ni víctimas.
El jefe de la policía de Jerusalén, Micki Levy, explicó que al menos dos mil 500 policías fueron desplegados este viernes en Jerusalén para evitar una posible erupción de la violencia durante las tradicionales oraciones musulmanes del viernes, que adquirieron un significado especial al iniciarse el mes del ayuno musulmán, el Ramadán.
Por otro lado, Israel protestó este viernes por la difusión en la televisión belga RTBF de un documental realizado por la BBC de Londres sobre el primer ministro Ariel Sharon, titulado El acusado y que fue considerado como "tendencioso".
"Estamos indignados por al decisión de la RTBF de difundir este documental tendencioso dos días antes de la visita del primer ministro belga, Guy Verhofstad, a Israel", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Emmanuel Nahchon.
El documental de la BBC, difundido por primera vez en junio, aborda el papel de Sharon en las matanzas de palestinos en lso campamentos de refugiados de Sabra y Chatila, en Líbano en 1982, que causaron varios centenares de víctimas. Sharon era en ese entonces ministro de Defensa y fue quien lanzó la invasión a Líbano.