SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť También hay preocupación por la instauración en EU de tribunales militares

Denuncia la ONU en Ginebra crímenes contra la humanidad de talibanes y opositores

Ť Los combates en Afganistán demoran la entrega de alimentos a los refugiados: PMA

AFP, DPA Y REUTERS

Ginebra, 16 de noviembre. Murió en Afganistán un gran número de civiles afganos víctimas de los fundamentalistas talibanes o de la oposición armada, señaló este viernes en Ginebra una relatora de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU), en cuya opinión es-tos asesinatos podrían ser calificados de crímenes contra la humanidad.

Asma Jahangir, relatora especial de la or-ganización mundial sobre ejecuciones arbitrarias, se pronunció a favor de que se inicien investigaciones urgentes y persecuciones judiciales contra los presuntos responsables de estas muertes.

"No puede haber impunidad para esas matanzas a gran escala y sistemáticas", de-claró, y agregó que había muchas pruebas de esos crímenes.

Según un portavoz de la ONU, la llamada de Jahangir se apoya en los informes considerados "fiables" de organizaciones no gu-bernamentales en Afganistán y en informaciones de los medios de comunicación.

Estos informes de prensa señalan que los paquistaníes o chechenos que combaten junto a los talibanes y son capturados, a menudo son asesinados.

"¿Quiere saber qué hacemos con los prisioneros extranjeros?", pregunta el jefe del departamento criminal de la comisaría de Taloqan, Ewaz Mahmad, haciendo simultáneamente el gesto de degollarlos.

Mala señal

attack_afghan_v16ygOtro relator especial del organismo, Dato Param Cumaraswany, encargado de la in-dependencia de los jueces, denunció este viernes la decisión estadunidense de hacer juzgar por un tribunal militar especial y no por un un tribunal civil a los presuntos te-rroristas que participaron en la preparación de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.

"Va contra los principios fundamentales del derecho y difunde una mala señal, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo entero", declaró al dirigirse al presidente estadunidense George W. Bush.

Cumaraswany está preocupado porque esos tribunales quedarán fuera de la jurisdicción de otras cortes y otras audiencias internacionales, y agregó que no existen garantías de que quienes resulten inculpados tendrán derecho a representación legal y asesoría especializada.

Bush, quien aplicó un recurso legal utilizado por última vez durante la Segunda Guerra Mundial, firmó el martes una orden ejecutiva que declaraba que los extranjeros arrestados bajo cargos terroristas podrían ser procesados por tribunales militares, que con frecuencia son secretos.

Además, estos tribunales -con oficiales como jueces y jurados- pueden condenar con sólo dos tercios del voto, y la sentencia puede ser la pena de muerte.

Por otro lado, los combates entre la Alianza del Norte y los talibanes están demorando las entregas de alimentos a los afganos más necesitados, dijo este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas.

La directora ejecutiva del PMA, Catherine Bertini, dijo en Londres que en el último mes la agencia humanitaria ha distribuido 52 mil toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a 6 millones de refugiados afganos durante un mes.

Sin embargo, advirtió que "necesitamos estabilidad", puesto que la violencia impide que los camiones con la ayuda usen la principal ruta de distribución desde Pakistán.

Otro desafío que enfrenta el organismo internacional es el clima, pues las nevadas podrían impedir que cerca de un millón de afganos reciban alimentos, sostuvo una de-claración del PMA.

Finalmente, el presidente de la Convención de Armas Tóxicas y Biológicas de la ONU, el húngaro Tibor Toth, advirtió que la comunidad internacional debe prestar atención a los ataques con ántrax ocurridos en Estados Unidos y dar nuevos pasos para prevenir la proliferación de este tipo de ar-mas bacteriológicas.

"Esta es probablemente la primera vez que se usan de manera efectiva en actos hostiles. El genio se ha salido de la botella", señaló el funcionario internacional.

Los 144 países de la Convención de Armas Tóxicas y Biológicas se reunirán a partir del lunes en Ginebra para examinar la aplicación del texto, cuyo refuerzo fue re-chazado el pasado verano por Estados Unidos, que se declaró contra la verificación internacional de estas armas.

Por último, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró este viernes a Mark Malloch-Brown, director del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, para supervisar la reconstrucción en Afganistán.

El funcionario coordinará su trabajo con los jefes de otras agencias de la organización mundial involucradas en la ayuda a Afganistán, y con el representante especial en ese país, Lakhar Brahimi.

El personal humanitario de la Organización de Naciones Unidas está regresando paulatinamente a Afganistán, se informó hoy, y se señaló que la ONU reforzó el jueves su presencia en Faizavbad con ocho de sus miembros, y espera poder hacer otro tanto en otras zonas del país centroasiático en los próximos días