Ť Aumentará Francia su participación militar con el despliegue de aviones de combate
Envía Moscú delegación de alto nivel a Kabul para "contactos" con la Alianza del Norte
Ť Califica el Kremlin de "legítimo" al gobierno de esa coalición de la oposición armada
REUTERS, AFP Y DPA
Moscu, 16 de noviembre. Rusia mandó hoy una delegación de alto nivel a Afganistán "para establecer contactos con el gobierno legítimo" de la Alianza del Norte, y Francia anunció que aumentará su participación militar en el país centroasiático con el envío adicional de aviones de combate.
El ministro ruso de Defensa, Sergei Ivanov, dijo que el equipo de funcionarios de alto rango incluye a representantes de su ministerio, así como de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Emergencia, quienes se dirigirían a Afganistán "para establecer contactos de trabajo con el liderazgo del gobierno legítimo de ese Estado".
Rusia, que ha dado su apoyo político total a la coalición militar internacional encabezada por Estados Unidos para derrocar al régimen talibán y destruir al grupo armado Al Qaeda, de Osama Bin Laden, se convierte así en uno de los primeros países en enviar una delegación oficial tras la debacle de la milicia islámica.
Ivanov encabeza un grupo de coordinación sobre Afganistán formado en septiembre pasado por órdenes del presidente Vladimir Putin, que integran los ministerios ya mencionados, así como el del Interior y los servicios de inteligencia.
Los rusos se han negado a enviar tropas, pero han intercambiado información de in-teligencia con Estados Unidos. Además, en Nueva York el canciller ruso Igor Ivanov expresó este día su deseo de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) actúe para reforzar y coordinar la coalición antiterrorista mundial sobre una "sólida base: el derecho internacional".
Puente aéreo humanitario
Francia anunció el envío de unos 60 infantes de marina de un grupo de 300 que planea desplegar en Afganistán como parte de una operación internacional para asegurar la ayuda humanitaria a la población afgana, efectivos que operarán en la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif, y desde allí contribuirán, además, en tareas de desminado en la zona del aeropuerto.
El presidente francés, Jacques Chirac, in-dicó que se establecerá un "puente aéreo humanitario" con aquella ciudad, y aseveró que la acción militar debe continuar hasta que sea eliminada Al Qaeda y su líder Bin Laden sea "neutralizado".
"Francia participa ya con unos 2 mil hombres. He decidido junto al gobierno reforzar nuestra contribución con el envío de aviones de combate suplementarios", añadió el mandatario.
Hasta la fecha, el gobierno francés mantiene en la región aviones de reconocimiento estratégico Mirage IV y aparatos de reavituallamiento C-135.
Fuerzas de elite de Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran en la base aé-rea de Bagram, ubicada al norte de Kabul, para preparar operaciones humanitarias y "de ser preciso" de índole militar, pues finalmente el objetivo principal era de or-den castrense.
De momento se habla sólo de unos 40 es-tadunidenses y unos cien británicos estacionados en la base, construida en el pasado por los soviéticos.
Londres confirmó que el centenar de tropas especiales que envió cumplirán misiones de seguridad y de orden "específico", como son las de perseguir a Bin Laden, destruir su organización armada y asegurarse del fin del régimen talibán, de acuerdo con el canciller Jack Straw. Por ello, sostuvo, su misión "no será policial".
De hecho, la ONU informó que una treintena de países están involucrados en la guerra y la ayuda humanitaria en Afganistán.
Por ejemplo, Canadá anunció que enviará una fuerza de mil efectivos, Japón mandará mil 380 soldados y cinco navíos de apoyo logístico y médico para sostener la campaña estadunidense.
El gobierno del canciller federal alemán Gerhard Schroeder obtuvo hoy un voto de confianza en el Parlamento a fin de movilizar hacia Afganistán a 3 mil 900 soldados, con lo que se salvó de caer y tener que convocar a elecciones anticipadas. No obstante, la oposición calificó su triunfo como una "victoria pírrica".
En Bruselas, por su parte, la Unión Europea alcanzó un acuerdo político para aplicar una definición común del delito de te-rrorismo en los 15 países miembros, entre una treintena de otros delitos, aunque Suecia introdujo una reserva porque primero debe informar a su Parlamento.
La definición establece que se considerarán terroristas los actos intencionales dirigidos a intimidar gravemente a una población, a obligar a los poderes públicos o a una organización internacional a realizar un de-terminado acto o abstenerse de hacerlo, o a desestabilizar o destruir las estructuras fundamentales políticas, constitucionales, económicas o sociales de un país o de una or-ganización internacional.
Asimismo, se consideran actos terroristas los que causen destrucciones masivas a una instalación gubernamental o pública, a un sistema de transporte, a una infraestructura (incluida el sistema informativo), a un lugar público o a una propiedad privada, que pue-dan poner en peligro vidas humanas o producir pérdidas económicas considerables.