VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La FMC no asistió a las últimas juntas, expone Conade
El ciclismo, el más afectado por la cancelación de la Vuelta: Villicaña
ABRIL DEL RIO
Luis Villicaña, presidente de la empresa Promociclismo, que organizaba la Vuelta México 2001, estimó en 8 millones de pesos la pérdida material por la cancelación de la justa, aunque señaló que de todos "el más afectado será el ciclismo mexicano".
Con documentos en mano responsabilizó al presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez, quien habría colocado "las trampas" para suspenderla, pese a haber otorgado el aval.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, rechazó que la decisión de cancelar la competencia haya sido unilateral como señaló un boletín sin firma de la FMC.
Afirmó que los federativos no asistieron a las últimas dos reuniones luego de haber declinado su participación por escrito. De hecho, la Conade reveló que Mario Gamboa justificó su inasistencia del lunes por atender a Villicaña, quien en esos momentos se encontraba en las oficinas de la Conade.
Con semblante tranquilo, no obstante que ahora enfrenta la deuda con un grupo de personas que se unieron al comité organizador, e incluso su casa se encuentra hipotecada, Villicaña sostuvo que hasta ayer las instancias, las empresas y desde luego los ciclistas involucrados refrendaron su apoyo para continuar con el proyecto.
Sin embargo, aclaró que esto sólo sucedería mediante un "milagro" que aún aguardaban, aunque se mantendrán en pie para la realización de una edición posterior.
Villicaña aclaró que la organización no incumplió ni tomó la decisión, sino la Comisión Nacional del Deporte, en prevención ante la falta de voluntad y cooperación que reveló la federación del ramo.
Mencionó que en el caso de ésta deberán exigirle la pena de un millón de pesos por la suspensión de la justa, además de que deberá enfrentar múltiples demandas de empresas por incumplimiento, sumada a una posible sanción de grandes proporciones por parte de la Unión Ciclista Internacional.
El organismo, agregó, podría sancionar futuras competencias como la Copa Mundial de Pista que organiza Gutiérrez, pues México ya aparece en el libro rojo de la UCI con diversos reportes de incumplimientos.
Desde el domingo pasado, el pedalista Miguel Arroyo, diputado del PRD en su natal Tlaxcala, lamentó que "dirigentes como Gutiérrez acaben con el ciclismo".
En tanto, el italiano Roberto Massi, quien apoyaría al mexicano en la competencia que marcaría su despedida, opinó que "con estos sucesos el ciclismo mexicano perderá credibilidad en Europa. Es muy lamentable".