Ť La Odepa hará recomendaciones a los organizadores de República Dominicana
Problemas en preparativos de Panamericanos
Ť Se enfrenta falta de credibilidad de dirigentes en la realización de la justa: Puello
ABRIL DEL RIO
Mario Vázquez Raña, titular de la Organización Deportiva Panamericana, sostuvo que aunque "no soy diplomático sino duro con ellos (los países afiliados), a la hora de apoyarlos lo hago".
Reiteró que los Juegos del Continente se realizan a pesar de los "muchos problemas que enfrenta" Santo Domingo, sede de la justa en agosto de 2003.
El dominicano José Joaquín Puello, vicepresidente de la Odepa, reveló que la menor de las preocupaciones son las instalaciones que tanto se han objetado.
La más grande ha sido "la falta de credibilidad del resto de los dirigentes en que una media isla con 9 millones de habitantes pueda encarar los Panamericanos", en los que reveló se invertirán 90 millones de dólares y se espera que la ganancia sea del triple.
Además existe el precedente que puede sentarse para que otros países subdesarrollados reciban asistencia y obtengan desarrollo deportivo como herencia.
Puello, también presidente del Comité Olímpico de República Dominicana, admitió que los problemas que enfrenta la organización son de carácter técnico.
Agradeció la asistencia de otros países con especialistas y personal de experiencia durante la reunión que desde ayer sostienen los miembros de la Odepa con los organizadores dominicanos en un hotel de esta ciudad.
Hoy se darán a conocer las condiciones y recomendaciones a la justa, a realizarse del 1o. al 16 de agosto de 2003.
"La sede siempre estuvo firme", dijo sonriente Vázquez Raña, quien en anteriores reuniones de la Odepa -organismo que preside desde hace casi 20 años- cuestionó el retraso en la construcción de las instalaciones.
No obstante que el ex titular del COM aseguró que "nunca estaremos arrepentidos" de haber otorgado a los dominicanos la sede que en su momento buscaba Guadalajara, indicó que "es necesario un cambio estatutario para elegir la sede, como en el Comité Olímpico Internacional, que revisa la infraestructura".
Acerca de la propuesta de la ciudad jalisciense, que se mantiene para la edición de 2007, anotó: "no he querido escarbar mucho, los Juegos los puede organizar Tlaxcala, cualquiera, está abierto, pero es el Comité Olímpico (Mexicano) el que filtra, el que prepara y vigila dónde se pueden hacer".
-Ahora desde fuera del COM ¿cómo observa el deporte mexicano?
-¡Felipeee, auxiliooo!, -le gritó en broma a Muñoz Kapamaz, quien lo sucedió al frente del COM.
"Yo lo veo bien, pero nunca daré una opinión. No puedo porque el día que yo deje el deporte voy a dedicarme a fraile. El respeto en todo, pero en el deporte, más. Me duele cuando lo critican."