VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť ƑQué me puede hacer la comisión? inquirió sobre su ausencia
Tengo los pantalones muy largos, dijo Blanco
En abierto reto Cuauhtémoc Blanco explicó su ausencia de la selección mexicana para el partido ante España: "Es que tengo los pantalones muy largos".
El delantero había recibido permiso del entrenador Javier Aguirre para atender algunos asuntos personales en México, pero se comprometió a reportarse el martes al Tri para el duelo amistoso en Huelva.
El jugador no se presentó al plantel, pero afirmó que no habrá consecuencias: "No creo que haya problemas y si los hay no pasa nada".
Blanco, autor de dos goles a Honduras y elemento fundamental para conseguir el pase al Mundial 2002, preguntó: "ƑQué me puede hacer la Comisión de Selecciones Nacionales? Yo le hablé al Vasco y tenía que presentarme el martes, pero llegué el miércoles.
"No me reporté a la selección porque no sabía el teléfono donde estaban. El miércoles ya ni fui al estadio porque sabía que no iba a jugar."
Interrogado por Radio Red sobre los motivos de su permanencia en México, primero comentó que "me fui a festejar el pase de México al Mundial", pero después aclaró que fue por "atender problemas".
Blanco se reportó el jueves por la mañana con su equipo, el Valladolid, y anotó dos goles durante el entrenamiento, por lo que el técnico José Moré lo consideró en el cuadro titular que enfrentará el domingo al Real Zaragoza.
Por su parte, El Vasco explicó que concedió permiso especial a Cuauhtémoc porque "está en un momento difícil en su vida privada", pero dijo que le pedirá una explicación sobre su ausencia.
"Me dijo 'oye, Javier, déjame quedar y yo los alcanzo'; 'está bien', fue así como me lo dijo y así como le respondí. Y bueno, intuyes que el tipo está agobiado, pero es obvio que merece una explicación privada y pública, por supuesto, por el comportamiento que no es normal", añadió el técnico.
-Pero te dice que va a llegar a tiempo al partido y no llega...
-Podemos decir que es el primero y el último, porque soy de pocos permisos y en ese momento lo fui porque la prioridad era el Mundial y había que sacrificar y por eso abrí la puerta.
"Pero bueno, no quepa la menor duda de que no se me va a mover ningún pelo para tomar una decisión importante, en lo absoluto."
Entrevistado vía telefónica en Madrid, donde se quedó para dialogar con sus tres pupilos que militan en el futbol ibérico, Aguirre admitió que México no hubiera clasificado sin el aporte de Blanco.
"Yo creo que no, sin que esto signifique que dependemos de un solo jugador, pero también es muy cierto que fue muy certero a la hora de estar frente al marco rival."
Sin embargo, aclaró que todavía no lo ve totalmente recuperado de su rodilla derecha.
En otro tema, consideró "descabellado" contar con sus jugadores durante seis meses rumbo a la Copa. "Me parece ocioso y difícil, no tiene mucho sentido. Bora lo hizo en el 86, pero eran otras circunstancias", apuntó.