Ť Al regresar de España todavía desconocía los motivos de la ausencia del jugador
No creo que Blanco lance un reto tan descarado, expresó Peláez
Ť Para Alberto de la Torre, el pleito Burillo-Lebrija es algo personal; "yo no me peleé con nadie"
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
"No creo que el jugador lance un reto así, tan descarado. Si lo hizo habrá que ver cuáles son sus razones por las cuales no se presentó y, una vez que se conozcan, la comisión tomará una determinación. Y el técnico, desde luego que es el más importante."
Señaló lo anterior Ricardo Peláez, director de la Comisión de Selecciones Nacionales, cuando se le pidió su opinión sobre una de las declaraciones radiales que hizo Cuauhtémoc Blanco, en el sentido de que no podían hacerle nada por ausentarse en el encuentro amistoso contra España.
Peláez, quien junto con el auxiliar técnico Guillermo Vázquez se presentó a la conferencia de prensa al no regresar ayer Javier Aguirre con el Tricolor, no se atrevió ni a calificar de indisciplina lo de Blanco.
Recordó que, "efectivamente, el jugador fue convocado por el técnico y por alguna razón, repito, todavía desconocida por todos nosotros", no se reportó. "No sé si haya dicho algo o no, vamos a esperar y a hacer oficial una comunicación con él."
Confió en que la comisión no tiene fecha para charlar con el futbolista, pues "Javier Aguirre nos comunicó que hablará con él; incluso observará el desenvolvimiento con su equipo" y ya "se comunicará con nosotros".
Se le preguntó si creerán únicamente en la palabra de Blanco o habrá una investigación, pues trascendió que se fue a festejar a Cuernavaca y no tuvo ningún problema personal, a lo que respondió:
"Primero que nada está la credibilidad del jugador. Cuando muestra profesionalismo y entrega como lo hizo el domingo no tenemos por qué poner en tela de juicio su opinión de por qué no fue.
"Habrá que escucharlo, vamos a ver qué sucedió. El pidió permiso para ausentarse un día y alcanzar al equipo, me parece que el lunes. No lo hizo, y en eso estamos nosotros. Venimos llegando y no hemos entablado comunicación con él."
Para ilustrar a Peláez, se recordó la entrevista con una persona de Televisa, en la que Cuauhtémoc hizo alarde de que habían estado festejando toda la noche y por eso no viajó el día programado.
"No deja de ser un rumor, y uno no debe, por lo menos ese es mi punto de vista, involucrarse en la vida privada del jugador.
"Si fue el caso y nos da esa versión, el técnico, pienso que es el responsable de poner un castigo o no, o llamarlo o no. La comisión respeta mucho el trabajo de los técnicos."
Guillermo Vázquez intervino y explicó que por lo platicado con Aguirre "fue de asuntos personales; hay que darle credibilidad a lo que dice Cuauhtémoc".
Sobre el tema de Blanco y del pleito entre Alejandro Burillo Azcárraga, presidente de la Comisión de Selecciones, y Rafael Lebrija, titular de la Primera División, los seleccionados no quisieron hacer comentarios.
"No supe, de veras", aseguró Claudio Suárez, en relación al pleito de los dirigentes en el vestidor del Azteca el domingo.
Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, tampoco quiso hacer declaraciones.
En el caso de Cuauhtémoc indicó que la comisión "hará las aclaraciones pertinentes con el jugador y cuerpo técnico". Y con un "no opino", evadió la pregunta de si era una indisciplina.
Por lo que toca a la bronca entre los directivos, aseguró que "son cosas personales".
?¿Así se va a quedar?
?No sé, son cosas personales. Yo no me peleé con nadie.
Sobre la selección, informó que "el día 22 o 23" van a presentar su plan de trabajo con miras a la Copa del Mundo. Pelaéz adelantó que la idea es tener 12 partidos el próximo año, incluidos los de la Copa de Oro, y "tener a los jugadores por lo menos 30 días antes del Mundial a disposición del técnico".