VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Bandas de nueve países conforman el cartel

Planean reunir a 60 mil jóvenes en la segunda versión del Vive Latino

JUAN JOSE OLIVARES

El próximo 24 de noviembre, en el Foro Sol, se realizará la tercera versión del festival Vive Latino, que reunirá a los exponentes de rock latino "más fuertes del año". En esta ocasión se incluirá a los dos colectivos mexicanos de música electrónica más interesantes, Nortec y Nopal Beat.

resorte_1Este año el cartel lo conforman bandas provenientes de nueve países como Save Ferris, El Gran Silencio, Bersuit, Resorte, Estrambóticos, La Lupita, Panteón Rococó, Puya, Desorden Público, Maldita Vecindad, Pericos, Zurdok, Genitallica, José Fors, Moderatto, Los de Abajo, La Verbena Popular, Lucybell, Revólver, Havana y Oso (proyecto de Joselo, de Café Tacuba, quien tocará con Liquits).

En esta ocasión se incorporarán a las tribus ska, reggae, hardrock, los seguidores de la música electrónica, con la presentación de 10 horas (de 12 del día a 10 de la noche) de los colectivos Nortec y Nopal Beat, así como algunos diyéis, que darán la variedad al festival, que pretende reunir alrededor de 60 mil jóvenes en sus dos escenarios, donde los grupos se presentarán en forma continua.

"Se trata de crear espacios para todos. Todos estamos abiertos a la presentación de diferentes propuestas. No debe existir nada de sectarismo", coincidieron algunos miembros de las bandas en la conferencia de prensa en la que se presentó el evento. Para los organizadores, el Vive Latino también es un festival con las puertas abiertas donde se dan cita los grupos que estén más fuertes en este momento. Comentaron que fue tardado reunir al cartel porque algunos de los grupos tenían sus compromisos. Además confirmaron que en el campo no se colocará el piso plástico como en la versión anterior, que causó algunos lesionados leves al ser desprendido por los jóvenes y arrojado hacia la multitud, incluso a algunos grupos. Esta vez se colocará una tela gruesa en toda el área del césped, así como dos pantallas gigantes, que facilitarán la vista al espectador.

"La cultura del rock se transforma, adquiere un tinte independiente", pero por lo pronto, el Vive es una fiesta para la catarsis juvenil por medio de la música, "que une a todos". Además se instalará un buen foro en el que habrá desde vendimia tipo tianguis del Chopo hasta exposiciones referentes al rock.

Este festival construye sus cimientos para hacerse tan sólido, quizá, como el de Rock al Parque, de Colombia, o el Festival Mar del Plata, en Argentina.