Ť ''¿A poco así presentan a Los Tigres o al Recodo?''
Desilusiona Fonovisa a Los Huracanes del Norte por presentación de su disco
ARTURO CRUZ BARCENAS
"La presentación de nuestro nuevo disco -Mensaje de oro? estuvo de la patada", expresó Eraclio García, líder de Los Huracanes del Norte, luego del acto en que su disquera, Fonovisa, dio a conocer dicha producción. Desilusionados, salieron del lugar del acto, el hotel Fiesta Americana de Reforma, y fueron a cenar a un restaurante de la calle Tíber. Entre vinos de buena catadura y cortes de carne suculentos, contaron algunos chistes. Pero Eraclio hizo mofa de sí mismo: "Hay que comer y beber bien, para desquitarnos de la horrible presentación de nuestro nuevo cidí. ¡No ganamos pa' vergüenzas!"
Lo secundó Jesús García, su hermano, quien preguntó para sí: "¿Por qué nos hacen menos? ¿A poco así presentan lo de Los Tigres del Norte o lo del Recodo?" Lupillo, otro de la familia: "No hubo ni un cartel, ni pasaron el video". Los Huracanes son de cuna humilde. Dicen que sufrieron hambres en su natal Tangazícuaro, Michoacán. Ni para zapatos, ni para comida. La anemia crónica por poco mata a Lupillo, quien fue revivido por un indígena que le preparó un caldo de tortuga. El padre de ellos ya había ido a comprar la caja mortuoria.
La vida de Los Huracanes está llena de anécdotas como esa. Por eso le huyen a ese pasado. "Por eso esta presentación estuvo de la fregada. Si van a hacer esas cosas -la disquera-, mejor que no hagan nada. Allá abajo decía 'coctel de presentación'. ¿Cuál? Dieron puras sodas. Las tortas que repartieron ni a eso llegaban; eran una tortitas que de un bocado te las terminabas."
Eraclio puntualiza que acaba de volver a firmar con su disquera, Fonovisa, por tres años. "No hubo ni un cartel. ¿Y el video? Que no había ni para las pantallas. Para ese caso mejor nosotros invitamos a los amigos, los atendemos bien. Que recorten gastos, que hagan lo que quieran, sí, pero que no hagan este tipo de presentaciones. Nos afectan."
Por la paz
En su nuevo trabajo, Los Huracanes presentan 12 canciones propias del norteño tradicional. "Es un disco contra el estrés, contra estos tiempos", precisó Eraclio.
Destaca Mensaje de oro, cuya letra es una solicitud de paz: "Queremos paz en la Tierra -en varios idiomas-/ Paloma mensajera/ que acatas tus deberes/ y rompes con tus alas/ el viento a tu favor (...) el odio y el rencor es grande... danos la paz y esperanza en este nuevo milenio".
El cambio va dirigida a Fox y al sub: "A mi México querido... le canto con amor... 70 años gobernados/ por rateros disfrazados que saquearon al país/ en las ruinas nos dejaron y durmiendo como perros/ porque también nos robaron el colchón para dormir/ Ahora que hicimos el cambio/ el barco hay que enderezar/ No se te olvide, Vicente, impartir muy bien la justicia/ que la ley sea muy pareja/ para todos por igual/ Al subcomandante Marcos/ desde Sonora le mando un abrazo fraternal/ que no se derrame sangre/ ni de alzados ni soldados/ no hay que pelear entre hermanos/ es mejor vivir en paz".