VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

JAZZ

Jazz de Ken Burns

Ť Antonio Malacara

HASTA HACE APENAS un mes, los conciertos internacionales que eventualmente llegan a transmitirse por Canal 22 (sana costumbre heredada de los antiguos administradores) constituían la única alternativa para acercarnos al jazz a través de la televisión mexicana. Y mejor ni hablar de la producción nacional, porque aun para los directivos de nuestros dos canales culturales, los músicos locales de jazz resultan prescindibles en su programación.

NADIE NIEGA NI el talento ni la trascendencia de su trabajo artístico, pero, al parecer, estos jazzistas mexicanos bien pueden permanecer en las nuevas catacumbas culturales. Históricamente ha sido así. De no ser por los ya viejos esfuerzos de Alejandro Gamboa, Germán Palomares y Emilio Ebergenyi en Canal Once, el tránsito del jazz nacional por la pantalla chica sería sencillamente inexistente.

Y ES PRECISAMENTE Canal Once quien en octubre pasado inició una estupenda serie documental de doce capítulos sobre la historia del jazz en el mundo. Se trata de Jazz de Ken Burns, el serial más exitoso de la televisión pública en Estados Unidos, con un registro de audiencia de más de 55 millones de televidentes. La cifra es altamente sorprendente, pues aunque en aquel país el jazz es considerado parte fundamental de su música popular, las artimañas del mercado no dejan de golpear hasta el último rincón con sus bisuterías.

AHORA LA SERIE está en nuestro país, y nada más agradable que esperar las once de la noche de todos los viernes (hasta el 28 de diciembre) para presenciar un nuevo capítulo de Ken Burns, experimentado documentalista que invirtió seis años de arduo trabajo de investigación para aterrizar en doce horas en las que se revisa la historia del jazz, de fines del siglo XIX a finales del siglo XX, desde los primeros sonidos de Nueva Orleáns hasta las fusiones a que nos enfrentamos actualmente.

ESTA SERIE VA más allá de un recuento de fechas y acontecimientos, pues Ken Burns logró rescatar interesantísimos documentos y materiales inéditos que estaban olvidados en archivos cinematográficos, en fonotecas, fototecas y videotecas; grabó además infinidad de testimonios directos y así fue conformando las biografías de quienes, con sus propias leyendas, construyeron uno de los fenómenos artísticos más importantes y apasionantes de la historia.

ESTE VIERNES 16 se transmite el capítulo 6: Swing: la velocidad de la celebración, y en el boletín de prensa se lee al respecto: "Mientras la gran depresión se profundizaba, el jazz tenía mayor aceptación. El saxofón emerge como un instrumento icono de esta música. En este episodio conoceremos a dos de sus intérpretes: el insolente Coleman Hawkins y el instrospectivo Lester Young. Las mujeres emergen en la escena del jazz, incluyendo a la talentosa pianista y arreglista Mary Lou Willimas, pero continuaban de cara a la amplia discriminación de críticos y colegas masculinos. Ella Fitzgerald surge como estrella al lado de la banda de Chick Webb, emprendiendo una larga carrera como virtuosa cantante. Benny Goodman realiza el primer concierto de jazz en el Carnegie Hall, poniendo al jazz en la mira nacional".

BIEN POR EL canal del Politécnico y por Enrique Quintero, responsable directo de estas transmisiones, quien además nos informa que al concluir este serial Canal Once mantendrá este espacio para seguir programando jazz. Ahora sólo falta poner la mira en los músicos nacionales, y aprovechar que la señal de esta emisora ya llega a 60 por ciento del país por televisión abierta y a todo el territorio a través del cable. Salud.

[email protected]