VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El jueves 22 se inaugurará Descubridores del pasado en Mesoamérica

La arqueología y sus especialistas recibirán homenaje en el Colegio de San Ildefonso

Ť Manuel Gamio, Alfonso Caso y Román Piña Chan figuran en una larga lista

Ť La exposición incluye 500 piezas que por esta vez ceden su protagonismo

MERRY MAC MASTERS

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso ahora las piezas ceden su protagonismo a la arqueología y sus especialistas. La exposición Descubridores del pasado en Mesoamérica, que se abrirá el jueves 22 en ese recinto, rinde un homenaje a los arqueólogos mexicanos y extranjeros que han aportado su conocimiento a lo largo de los años, incluso siglos, a fin de aproximarse cada vez más al mundo prehispánico latente, señaló el coordinador general de la muestra, Eduardo Matos Moctezuma.

Cabezas del Manatí, Veracruz, al DF

antropologia-3La lista de nombres es larga y no incluye a todos, pero son más de 150, desde fray Pedro de Gante, John Lloyd Stephens, Manuel Gamio, Pablo Martínez del Río, Luis Aveleyra, José Luis Lorenzo, Franz Blom, Miguel Covarrubias, Wigberto Jiménez Moreno, Alfonso Caso, Román Piña Chan, Paul Kirchhoff, que le designó el nombre de Mesoamérica, precisamente. Y no obstante que las 500 piezas que comprende la exhibición no son las estrellas, y que ocupan 14 salas distribuidas en dos pisos del recinto de Justo Sierra 16, Centro Histórico, ayer se anunció que se expondrán por vez primera en la capital las cabezas de madera talladas del Manatí, Veracruz.

Como la muestra tiene un propósito didáctico, esto es, de enseñar lo que debió pasar para que una pieza arqueológica llegara a exhibirse, se harán ''ambientaciones'', como la del Templo XIII de Palenque, donde se descubrió la Tumba de la Reina Roja, que es recreada con su ajuar funerario.

En rueda de prensa, Matos Moctezuma explicó que el aspecto humano de Descubridores..., proyecto en que se trabajó durante dos años, se resolvió mediante la siguiente ''tríada'': el objeto, el contexto de su hallazgo y su estudio e interpretación. Para este fin, se conformó un comité académico con diferentes especialistas procedentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Veracruzana (UV).

Cuna de una civilización

Los integrantes del comité se abocaron a seleccionar las investigaciones más representativas desde el siglo XVI hasta la actualidad para la muestra, dividida en cinco regiones. Los arqueólogos y estudiosos de otras disciplinas son: Beatriz de la Fuente, Joaquín García-Bárcena, Mercedes de la Garza, Leonardo López Luján, Rubén Morante, María de los Angeles Olay, Agustín Peña, Nelly Robles, María Carmen Serra Puche y Felipe Solís.

Esas áreas son: prehistoria, los olmecas, las culturas de la costa del Golfo, Oaxaca, los mayas de las tierras altas y los mayas peninsulares; Occidente de México, preclásico, clásico (comprende Teotihuacán y Cholula), epiclásico (aborda Xochicalco, Cacaxtla y Tula) y posclásico (mexicas).

Ignacio Solares, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, estuvo en el anuncio de la muestra y expresó que ésta ofrece ''el rostro humano de la arqueología''.

Por su parte Enrique Semo, director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, recordó que Mesoamérica, área que va desde El Salvador hasta el norte de México, es una de las grandes cunas de la civilización humana que no desmerece frente al Cercano Oriente, ni China ni Europa. Este gran centro de cultura, agregó, tiene una relación muy profunda con el México contemporáneo, ya que la mayoría de nuestra población es de origen indígena.

Para Sergio Raúl Arroyo, titular del INAH, la muestra dejará huella, pues ''nos dará una idea fuerte y profunda de nuestro presente''.