VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
PENULTIMATUM
EN LA LISTA de las figuras que han dado lustre y esplendor a la televisión comercial de México, un sitio importante lo ocupa la animadora, actriz y cantante Verónica Castro. Descubierta a fines de los años sesenta por el más cuerdo de los mexicanos, Manuel el Loco Valdés, la Vero pronto escaló peldaños en el imperio que entonces dirigía Emilio el Tigre Azcárraga al grado de convertirse en uno de los productos más vendibles dentro y fuera del país. Se dice que llegó a la cima gracias al apoyo de el Tigre, que le pagó con creces los millones de dólares que la chaparrita le dio a ganar a dicha empresa.
MAS A LA par que la Vero transformaba su rostro y parte de su cuerpo gracias a la labor de reconocidos hojalateros, su éxito en la pantalla chica decrecía hasta desaparecer del canal de las estrellas. Pero la conductora más simpática y culta que ha tenido la televisión mexicana desea regresar con todas las de la ley al mundo del espectáculo. Lo haría de la mano de Héctor Suárez en una obra teatral del inglés Ray Cooney. Y a la par, en una telenovela producida por Argos. Seguiremos informando.
MARIANNE FREDRIKSSON ES una de las escritoras más populares en la historia literaria de Suecia. Ha escrito más de 20 libros, algunos con tirajes de cientos de miles de ejemplares y traducidos a más de 50 idiomas, entre ellos el español. La editorial Pirata acaba de publicarle Queridos hijos, su más reciente novela. Mas da la casualidad que es el mismo título de una novela publicada en 1985 por su íntima amiga, Mariana Jeffmar, quien procedió a denunciarla por plagio. La señora Jeffmar sostiene en su demanda que su tocaya no sólo le robó el título de su novela, sino que su contenido tiene muchas similitudes con una que ella publicó hace tres lustros. Queridos hijos narra la relación madre-hija y la sexualidad que envuelve dicha relación y cómo los conflictos familiares y la utilización de las personas son fenómenos que se transmiten de generación en generación.
LOS DIRECTIVOS DE la editorial Pirata salieron en defensa de la señora Fredriksson alegando que ''los títulos son reutilizados frecuentemente en la industria editorial, especialmente los que tienen formulaciones generales". Si se atiende a este criterio, no debe sorprender si mañana la editorial Francis Drake, con sede en Tepito, publica El llano en llamas y Pedro Páramo, del joven escritor Carmelo Peñaranda.
LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''La Iglesia apoya que el gobierno de Estados Unidos busque la paz y la protección de su nación y la de los países que están en manos del terrorismo, aunque ello genere un conflicto bélico como el de Afganistán. La nación estadunidense hace un esfuerzo muy grande no sólo por su sobrevivencia, sino que defiende a países no capacitados para hacerlo. La Iglesia no puede amarrarle las manos al gobierno de George W. Bush para que ejerza su derecho a hacer justicia. El presidente Bush es un hombre sincero que busca el bien de la humanidad'': Joseph J. Madera, obispo de la arquidiócesis de Servicios Militares de Estados Unidos, luego de oficiar una misa en la Basílica de Guadalupe.