VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El próximo jueves estrenará su versión ''libérrima'' de la obra de Brecht

Realizar la poesía y no poetizar la realidad es la función del teatro, expresa Luis de Tavira

Ť ''Santa Juana de los mataderos es el ensayo dramatúrgico contemporáneo más audaz''

CARLOS PAUL

La obra Santa Juana de los mataderos ''plantea una crítica atroz al capitalismo contemporáneo, pero de manera divertida. Es el gozo de la modernidad y la no renuncia a la crítica profunda", explica el creador escénico Luis de Tavira.

El director teatral, con Stefanie Weiss y Antonio Zúñiga, ofrecen una versión libérrima de esa obra escrita por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht y que será estrenada el 22 de noviembre a las 20 horas en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional).

tavira_j15tfEsta creación de Brecht, considera De Tavira, ''es el experimento dramatúrgico más audaz de la historia reciente del teatro contemporáneo.

''La intención -prosigue- es volver al planteamiento brechtiano como la formulación de un nuevo realismo. La función del teatro será ya no poetizar la realidad, sino realizar la poesía.

''El imperativo del teatro, hoy, tiene que ser asumido como la recuperación de la realidad en la conciencia, en una conciencia alienada por la mediatización que ha producido esta monstruosa catástrofe que llamamos masificación."

Este planteamiento, aclara, nada tiene que ver con los postulados del realismo socialista, ''la diferencia es radical, como ocurre entre la demagogia y la ciencia".

Este es un espectáculo ''sumamente rico y complejo, que aborda de manera exhaustiva muchas aventuras estéticas al mismo tiempo.

''Es una obra musical, además de ser científica, poética; es una obra que transforma las estructuras dramatúrgicas, que demanda de manera insólita al actor el despliegue de sus posibilidades expresivas."

La intención de este tipo de teatro, dice Luis de Tavira, es ''radicalizar la relación con el espectador e incidir en su conciencia".

Cancelación en el Cervantino

Santa Juana de los mataderos, como se recordará, debió ser estrenada en la ciudad de México el pasado 14 de octubre y después formaría parte de la programación de la versión 29 del Festival Internacional Cervantino.

Sin embargo, el estreno no ocurrió y su participación en Guanajuato se tuvo que cancelar ?expresó entonces Luis de Tavira (La Jornada, 13/10/01)? por la indisposición física de ''último momento'' de uno de los protagonistas de la puesta en escena de la obra de Bertolt Brecht. Y como señaló en aquella ocasión, el estreno sería en noviembre.