VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Punto de acuerdo aprobado por diputados de la Comisión de Presupuesto
Pedirán fiscalizar a la CDHDF por adeudo de ISR
Ť La Contraloría deberá esclarecer la situación fiscal del ombudsman, señala Santacruz
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Con el voto a favor de PRD y PAN, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa aprobó solicitar a la Contaduría Mayor de Hacienda, a la Contraloría y a la Tesorería capitalinas llevar a cabo los trabajos de fiscalización pertinentes a la Comisión de Derechos Humanos del DF, en relación con el adeudo de más de 80 millones de pesos que tiene por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), para deslindar responsabilidades. Los diputados del PRI Irina del Castillo y Héctor Gutiérrez de Alba, y Enoe Uranga, de Democracia Social, prefirieron abstenerse.
En reunión privada, los integrantes de dicha comisión analizaron la propuesta de punto de acuerdo presentada el 31 de octubre por la presidenta del grupo de trabajo, la diputada perredista Iris Santacruz.
El punto de acuerdo tiene como base el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal correspondiente al ejercicio de 1999, que remitió la Contaduría Mayor de Hacienda a la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa, en el cual se señala la omisión de la retención y del entero del ISR, derivado de los ingresos de mandos medios y superiores de la CDHDF.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó: "El problema se identifica en el informe de resultados al detallar que se ha incumplido con dicho compromiso fiscal desde octubre de 1993, pues en las nóminas no se acredita la retención del impuesto, y esta omisión contraviene los artículos 74, 78, 80, 80 A y B, 81 y 83 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, y el Código Fiscal de la Federación".
En el informe se precisa que en los anteproyectos de los presupuestos anuales que la CDHDF elaboraba, se consideraban en las partidas relativas a sueldos únicamente los importes netos a pagar, cuando en éstas no se pueden hacer las retenciones pertinentes. Al no informar a la Secretaría de Hacienda "se generó un adeudo al fisco federal que al 31 de mayo de 2000 ascendía a 83 millones 973.6 mil pesos".
De acuerdo con la propuesta aprobada, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitará a su similar de Vigilancia instruir a la Contaduría Mayor de Hacienda dé seguimiento a los procesos pertinentes, "como consecuencia de las irregularidades detectadas en el ejercicio presupuestal de la CDHDF que reportó en el informe de resultados sobre la revisión de la Cuenta Pública de 1999". Mientras, a la Contraloría se le pedirá realizar los trabajos de fiscalización procedentes al ejercicio presupuestal, "con la finalidad de esclarecer cuál es la situación fiscal de la CDHDF".