VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Entablará la Gustavo A. Madero demanda penal en su contra, anuncia

Ambulantes alteraron información para lograr amparo contra su desalojo, acusa Joel Ortega

Ť Autoridades del Metro y de la Compañía de Luz ya proceden legalmente en contra
de los comerciantes que invaden el paradero de Indios Verdes, informó el delegado

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, señaló que hay elementos para entablar demanda penal por falsedad de declaraciones a una autoridad judicial contra comerciantes ambulantes que alteraron información a fin de obtener un amparo que les permitiera reinstalarse en el paradero de Indios Verdes, de donde fueron desalojados el 19 de agosto.

Hubo falsedad de declaraciones ante el juez, por lo que el área jurídica de la delegación realiza el desglose legal que dé curso a una demanda penal contra quien resulte responsable, agregó el funcionario.

Indicó que, de la misma forma, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la delegación iniciaron las denuncias penales 15/2994/2001-8 y 15/03033/2001 en contra de quien resulte responsable por los delitos de uso indebido de la vía pública, robo de energía eléctrica y lo que resulte, así como la indagatoria 13/3418/2001 por lesiones a un servidor público e impedimento de la prestación de un servicio.

El jefe delegacional señaló que ante el inminente conflicto en el paradero Indios Verdes, donde se ha desatado "una clara ofensiva" en contra de servidores públicos de la delegación -concretamente contra el subdirector de Vía Pública, José Luis Guerrero, quien ha recibido amenazas-, el miércoles solicitó protección policiaca para ese funcionario.

Un ambiente de tensión persiste en el paradero a cinco días de que el primer tribunal colegiado de circuito concediera amparo a los ambulantes, lo que permitió que volvieran a invadir las entradas a esa estación del Metro, ya que los comerciantes mantienen como mecanismo de protección a un grupo de golpeadores, mientras la delegación tuvo que ordenar el retiro de elementos de la Policía Auxiliar que había contratado para resguardar la zona.

Ortega precisó que los comerciantes se valieron de un acuerdo suscrito el 8 de febrero de este año, por medio del cual se comprometían a no obstaculizar la salida de los camiones de la lateral de la carretera a Pachuca y liberar las salidas de la estación del Metro; sin embargo no cumplieron, por lo que la autoridad tenía derecho de proceder conforme lo estimara legalmente procedente y el pasado 19 de agosto los desalojó.

Indicó que los ambulantes agremiados en la Asociación de Comerciantes Indios Verdes AC, liderada por Roberto Dávila Quiroz, Juan Sánchez y Bernabé Zárate, mintieron a la autoridad judicial al señalar que el desalojo ocurriría el próximo 30 de noviembre, porque éste ocurrió hace tres meses.

El funcionario confió en que éstos y otros elementos que revisa la Dirección Jurídica de la demarcación permitan contar con los fundamentos legales para "echar abajo lo que tenga que ver con la suspensión definitiva".

Agregó que el próximo 21 de noviembre el tribunal determinará si desecha o concede la garantía definitiva; no obstante, indicó que de proceder, recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Iremos a todas las instancias, ante la situación tan delicada que se presenta con el amparo concedido a un grupo de comerciantes ambulantes, ya que sentaría precedente".

Por otra parte, mencionó que tras el regreso del comercio ambulante a esa zona ha quedado suspendido el programa de renovación del paradero que culminaría en diciembre, con una inversión de 12 millones de pesos.

Ante el constante reclamo de vecinos y usuarios del Metro por los delitos que les afectan: se cometen 20 asaltos diarios en promedio y hay constantes reportes de violaciones en microbuses, así como por el riesgo que implica la instalación de 150 tanques de gas LP, además del robo de luz eléctrica mediante los llamados diablitos, las autoridades procedieron a desalojar a 500 ambulantes de la zona en agosto pasado.