VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se busca compensar la baja de visitantes de EU
En marcha, campaña de promoción turística del DF en los estados
LAURA GOMEZ FLORES
Con una inversión de 22.5 millones de pesos, la Secretaría de Turismo del GDF inició una campaña de publicidad para atraer visitantes del interior del país durante la temporada navideña, del primero de diciembre al 13 de enero, como una forma de atenuar los efectos de la baja de 70 mil turistas estadunidenses en la ciudad, por la que se dejan de percibir alrededor de 35 millones de dólares.
El director del Instituto de Promoción Turística, Carlos Mackinlay, explicó que en las tres semanas siguientes a los atentados en Estados Unidos la ocupación hotelera registró una caída de 16 por ciento -60 por ciento en promedio, en las 47 mil habitaciones que se tienen-, tendencia por debajo respecto a igual periodo del año pasado.
Al finalizar 2001 se espera que la caída en visitantes estadunidenses sume 200 mil personas y dejen de recibirse 100 millones de dólares, considerando un gasto per cápita de 510 dólares y una estancia de 2.4 días, aunque "un favorable tipo de cambio nos ayudará a mantener una derrama económica similar a la del año anterior, que fue excelente, de mil 750 millones por turismo extranjero y un total de 2 mil 800 millones de dólares", precisó. Sin embargo, "no se buscará bajar los precios de manera indiscriminada, sino hacer de la ciudad un destino refugio e incrementar el número de turistas nacionales".
En entrevista, señaló que se decidió emprender una campaña de publicidad "muy fuerte" en periódicos de provincia, en televisión por cable y posiblemente también en televisión abierta.
Precisó que con el apoyo económico de diversas empresas, se diseñó un programa de publicidad con un fondo de 22.5 millones de pesos, cifra casi tres veces mayor a la destinada por la Secretaría de Turismo, de 8.5 millones.
Así, con los lemas: El tiempo parece poco en la ciudad que tiene mucho; A la ciudad que lo tiene todo sólo le faltas tú. Ven; Una ciudad con diversión en serio; El mejor inicio para el fin de año está en la ciudad de México, y Siéntete dentro de casa estando fuera de tu ciudad, se busca atraer la atención de habitantes de otras entidades para que viajen al DF y gocen de las alternativas que les ofrece a bajo precio.
Las empresas participantes otorgarán descuentos de 20 por ciento en promedio y paquetes todo incluido con "un costo increíble". Por ejemplo, hoteles gran turismo cuya habitación cuesta 2 mil 200 pesos la noche bajarán su tarifa a mil 400 durante la temporada navideña, y también se tendrán habitaciones de 350 pesos en hoteles de tres estrellas.
En 65 hoteles participantes se aplicará esta política; mientras, los restaurantes ofrecerán menús turísticos, y teatros y centros de diversión establecerán promociones de 2x1 en su precio de entrada.
Las promociones, puntualizó el funcionario, se difundirán mediante folletos y mantas en los negocios participantes; la campaña también estará dirigida a los capitalinos, para que se queden a disfrutar "del arte, la cultura, la diversión y espectáculos".