VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Ayer quitó un anuncio en el Periférico, pese a la resistencia de la empresa afectada

Irreversible, el retiro de espectaculares: Seduvi

Ť Los publicistas incumplieron acuerdos durante la tregua del GDF, asegura Itzel Castillo

ELIA BALTAZAR

Ningún anuncio espectacular retirado volverá a instalarse en la ciudad, advirtió ayer la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, al ratificar el rechazo del gobierno capitalino a la propuesta de los empresarios de publicidad exterior, quienes no cumplieron su palabra durante la tregua acordada, según consta en documentos presentados por las autoridades en la última negociación, el pasado miércoles.

Una bitácora de irregularidades elaborada por el GDF muestra que los empresarios efectuaron acciones que se habían comprometido a suspender, como la colocación de anuncios, la promoción de juicios de amparo y presiones contra dueños de predios donde se hallan las estructuras.

La lista fue mostrada a los publicistas durante la reunión del miércoles, cuando el gobierno capitalino dio por concluida la tregua, no sólo por la falta de acuerdo entre ambas partes, sino por el incumplimiento en que incurrieron los empresarios.

Según la bitácora de hechos, los publicistas visitaron a los propietarios de predios en que se encuentran espectaculares para prorrogar un año más los contratos que ya concluyeron o están por concluir, para tener argumentos legales en la negociación con las autoridades capitalinas y alegar que el dueño del terreno, al aceptar el retiro de las estructuras, incumplía contratos con empresas como Vendor, Memije y Show Case.

Los nuevos contratos que presentaron los empresarios incluyen una cláusula en la que obligan al propietario del inmueble a no dejar pasar a ninguna autoridad al lugar donde se encuentra instalada la estructura.

Con esta cláusula se llega al absurdo de que si el anuncio se cae, las autoridades no pueden llevar a cabo ninguna acción si no se encuentra presente el publicista. Cabe aclarar que en 90 por ciento de los casos, cuando un anuncio sufre algún daño, el último en presentarse es el dueño del espectacular, según el registro del gobierno capitalino. En estos casos, la constante en la actuación de los publicistas ha sido exigir la devolución de la estructura, sin asumir su responsabilidad por falta de mantenimiento.

Los empresarios de espectaculares también incurrieron, durante esas dos semanas, en la intimidación en contra de propietariosespectaculares_j15tg de predios, a quienes amenazaron con denunciarlos ante la procuraduría capitalina, por delitos de fraude, abuso de confianza, robo y allanamiento de morada, cuando ellos no son los dueños de los inmuebles.

Los empresarios de publicidad exterior no sólo no suspendieron ese tipo de acciones, sino continuaron con su defensa legal, incumpliendo el acuerdo con el gobierno capitalino. Así, antes del 31 de octubre, fecha en que se acordó la tregua, los tribunales recibían entre tres y cinco juicios de amparo y de nulidad al día. Después de esa fecha y hasta el 13 de noviembre, ya acordada la suspensión de acciones por ambas partes, el número de juicios de amparo y nulidad promovidos se elevó a un promedio diario de 18 solicitudes.

En ese lapso se promovió el juicio de amparo 978/2001 ante el juzgado quinto de distrito en materia administrativa, aprovechando la tregua ya acordada y luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda suspendió el retiro de un anuncio instalado en la calle Sóstenes Rocha 107, colonia Daniel Garza, en la delegación Miguel Hidalgo. Y así sucedió con tres espectaculares más.

Además, a partir del 31 de octubre las autoridades de la Seduvi recibieron 150 denuncias ciudadanas por cambio o colocación de mantas, remplazo de carteleras e instalación de nuevas estructuras.

Ayer mismo, las autoridades reiniciaron el retiro de espectaculares. El primero fue en la calle Andrea del Castagno 71, colonia Nonoalco Mixcoac, frente al Periférico. Al lugar arribaron más de 100 granaderos para permitir que personal de la Seduvi retirara el anuncio, pues trabajadores de la empresa Grupo Rizam impedían el paso a las grúas.

El anuncio espectacular, según los verificadores, no tenía licencia ni contrato que avalara su permanencia en el predio marcado con el número 71 de esa calle. Durante más de cuatro horas, personal de dicha empresa impidió el paso. Sin embargo, con la llegada de los granaderos se replegaron y permitieron los trabajos.

Itzel Castillo anunció que esta semana se retirarán 15 anuncios, de los cuales nueve están colocados en el Periférico. A la fecha han sido desmanteladas 71 estructuras ubicadas en predios particulares. La titular de Seduvi anunció por otra parte que su propuesta de incrementar 400 por ciento el impuesto predial para aquellos lotes con espectaculares ya la presentó a la Secretaría de Finanzas y a la Procuraduría Fiscal.

La acción del GDF contra los espectaculares cuenta con el apoyo de la ciudadanía, según una encuesta realizada por las empresas Mitofsky, Arcop e ISA, la cual muestra que 86.5 por ciento de los capitalinos está de acuerdo con el retiro de anuncios en las vialidades primarias de la ciudad.