VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Registra el gobierno subejercicio de sólo 7.7% en ese lapso, señala informe
Favorable desempeño económico del DF en nueve meses
LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO
El Distrito Federal mantuvo un desempeño económico favorable de enero a septiembre de este año, aun cuando todas sus áreas productivas resintieron los efectos adversos de la desaceleración que registra el país, manteniendo su participación en el número de empleos formales registrados ante el IMSS y los salarios reales superiores al promedio nacional.
Lo anterior se destaca en el Informe de avance programático presupuestal enero-septiembre de 2001, en el que se resalta la tendencia positiva registrada en diversas áreas productivas, pese a la situación de recesión que se vive en el país.
La Secretaría de Finanzas explicó que esta situación permitió que en el caso de la industria de la construcción su caída fuera 7.1 por ciento menor a la registrada en el país, y la generación de energía eléctrica disminuyera 3.4, aunque algunas áreas lograron mejorar su comportamiento con relación a los resultados obtenidos el año previo, como la industria maquiladora de exportación, con un crecimiento acumulado real de 159.4 por ciento.
El manejo de los recursos públicos permitió que la ciudad se mantuviera como uno de los polos de desarrollo más importantes del país y el gobierno capitalino registrara un subejercicio de sólo 7.7 por ciento en ese lapso, al ejercer recursos por un monto de 40 mil 576.7 millones de pesos, cuando lo previsto era 43 mil 977.8 millones pesos, y presentara un superávit temporal de más de 5 mil millones de pesos.
En tanto que las delegaciones efectuaron un gasto de 66 mil 800 millones de pesos, equivalente a 48.9 por ciento del presupuesto calculado para ese periodo. Hecho que se justifica con los tiempos requeridos para efectuar los procesos de integración y revisión de la documentación comprobatoria de gasto; por la adquisición de bienes y servicios; por licitaciones públicas pendientes, y la aplicación de medidas de austeridad y racionalidad presupuestal.
Del total del gasto ejercido el gobierno central aplicó en los gabinetes 28 mil 236.9 millones de pesos (69.6 por ciento); 6 mil 693.1 millones de pesos en las delegaciones (16.5); dos mil 901.9 millones de pesos a la deuda pública (7.1) y 2 mil 744.8 millones de pesos en los órganos autónomos (6.8 por ciento).
Por gabinetes, los que más participaciones tuvieron son: Gobierno y Seguridad Pública, 23.4 por ciento; Desarrollo Sustentable, 21.8, y Progreso con Justicia, 13.9 por ciento.
Las ventas al mayoreo, por ejemplo, se redujeron 5.5, mientras al menudeo presentaron un crecimiento anual de 1.2 por ciento, lo cual permitió a la entidad federativa conservar una participación superior a 18 por ciento en el número de empleos formales existentes a nivel nacional, al contribuir con 2.3 de los 12.5 millones de asalariados cotizantes permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Además de obtener un salario promedio de 200.5 pesos diarios, cifra que implica una recuperación acumulada de 6.7 puntos porcentuales, que en términos reales resultó casi el doble del nivel promedio que alcanzó dicho indicador en todo el país al finalizar el tercer bimestre del año; y permitió una reducción en la tasa de ingresos inferiores al mínimo y desocupación de 1.4 por ciento y en la de condiciones críticas de ocupación de 2.8, indicó la dependencia.