VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Son acusados de torturar y asesinar a un asaltante
Giran órdenes de aprehensión contra tres policías en BC
Ť A otros cuatro no se les encontró responsabilidad: juez
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC., 15 de noviembre. El juez penal Jaime Galindo Hernández giró órdenes de aprehensión contra los ex policías ministeriales Esteban Cebreros Ayala, Juan Ramón Guerrero y Noé Rocha, acusados de torturar y asesinar en mayo al presunto asaltante de bancos Isidro Carrillo Vega.
Los tres ex agentes, quienes desde el 4 de junio están suspendidos por la contraloría interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debido a esos hechos, son considerados, a seis meses del incidente, prófugos.
Cebreros Ayala fungía como jefe del grupo especial de la PGJE para la investigación de robos domiciliarios.
El 25 de mayo, Carrillo Vega fue detenido como presunto responsable del asalto a una sucursal de Bancomer en la delegación municipal de Mesa de Otay, y un día después fue encontrado muerto en los separos de la Policía Ministerial del Estado (PME).
Se informó que el hombre fue asesinado después de ser sometido a tortura extrema en los separos de la Unidad Orgánica de Robos Domiciliarios, que tenía a su cargo la investigación del asalto y a la que pertenecían los tres oficiales que ahora son buscados por la misma PGJE.
Con relación a este mismo caso, el juez Galindo Hernández negó órdenes de aprehensión contra los agentes Javier Calvillo Vega, Guillermo López Ley, Javier Luján Robles y la agente del Ministerio Público Ariadna Sánchez Alvarez, quienes según la Procuraduría General de Justicia del Estado estuvieron implicados en el caso, pero no se les encontró responsabilidad.