VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La represión e intimidación han sido ejercidas por ella, indica secretario general

Niegan sindicalistas haber apedreado vehículo de directora de hospital en Valle de Chalco

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Valle de Chalco, Mex., 15 de octubre. Alberto Saavedra, secretario de divulgación del sindicato de trabajadores del sector salud en el estado de México, rechazó las acusaciones hechas por Laura Abigaíl Muñoz González, directora del hospital general Fernando Quiroz, pues argumentó que la cancelación de dos el pasado miércoles fue porque "con el apoyo del PRI municipal de valle de Chalco los médicos y cirujanos fueron acarreados para participar en una manifestación donde estaría la secretaria de Gobierno del estado de México".

De igual forma indicó que no han actuado con violencia contra la funcionaria, de quien exigen su destitución, luego que ésta denunciara que su vehículo fue apedreado por los trabajadores sindicalizados inconformes. "Es una acusación maquiavélica", dijo, y aseguró que la violencia, represión e intimidación han sido ejercidas por la directora. Aseguró que durante la marcha de apoyo que recibió se utilizaron varias unidades facilitadas presuntamente por el ayuntamiento local y el PRI municipal, en las que trasladaron a 50 trabajadores entre galenos, cirujanos, personal administrativo y algunas enfermeras. Pese a ello, dijo, se brindó atención a 45 hospitalizados y se brindaron 65 consultas.

Por su parte, Adela Juárez Flores, comisionada de salud pública en este municipio, sostuvo que alrededor de 70 por ciento de los más de 500 mil habitantes de esta localidad tienen que recurrir a los servicios del gobierno para recibir atención médica,.

Señaló que a este rubro sólo le destinaron 850 mil pesos en el presente año, y dijo
que en la materia sólo recibieron alrededor de 5 por ciento de los recursos, cuando "por ley se debería asignar 20 por ciento".

Aunado a lo anterior, comentó, ahora los problemas son mayores por el conflicto laboral que desde hace tres días se presenta en el hospital general más importante de este lugar.

Detalló que en esta localidad hay dos clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dan servicio a una mínima parte de gente que está asegurada; el resto de la población tiene que recurrir a los seis centros de salud y un hospital de segundo nivel, donde se atienden padecimientos de las vías respiratorias, gastrointestinales, sida, diabetes y alcoholismo, entre otros.

Además, agregó, hay un incremento en las personas lesionadas por mordedura de perros callejeros y en la farmacodependencia entre los jóvenes.

Según la comisionada de Salud, entre las mujeres se ha detectado un incremento de casos de cáncer y diabetes.