VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Por el bien de Michoacán no habrá desmadres, afirma

El domingo decidirá el candidato priísta si acepta el veredicto del IEM

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 14 de noviembre. El candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño, afirmó que no aceptará presiones "de nadie" para admitir su derrota en los comicios del pasado día 11, y adelantó que el domingo entrante decidirá si acepta o rechaza el veredicto del Instituto Electoral de Michoacán en cuanto a las votaciones.

Igualmente, destacó que a pesar de las "muchas irregularidades" que, dijo, detectó el priísmo durante la reciente jornada electoral, "por el bien de Michoacán no habrá ningún desmadre".

Anaya Gudiño aseveró en entrevista que es "gente de trabajo", a quien le preocupa que se mantenga la tranquilidad y la paz del estado. "Si quisiera llamar a un levantamiento ya tendríamos 100 mil gentes aquí, muchos me están llamando para apoyarme, para ver qué hacemos. Si quisiéramos podríamos paralizar el estado un año, pero no lo vamos a hacer."

-ƑEs cierto que su hijo Alfredo lo impulsa a continuar con su postura de no aceptar los resultados, según se acotó en una entrevista?

-Pues él me dice: "Papá, yo trabajé, ganamos, pero hubieron muchas irregularidades, se rebasaron los topes de campaña, no es posible dejar así todo".

-ƑNo cree que esa posición puede afectar su imagen ante los empresarios?

-Por eso decimos "cero movilizaciones", sabemos que ganamos, fue nuestro el triunfo, pero no cuidamos el proceso, las casillas y la compra de votos. Pero tenemos pruebas, y vamos por la legalidad.

"Cuando me dicen que reconozca la derrota no entiendo qué quieren, quienes tienen que hacerlo son las autoridades y órganos electorales, Ƒqué puedo reconocer yo? Unicamente estamos analizando las actas", insistió.

Es inminente el cambio en la dirigencia del PRI

El presidente de la comisión estatal de renovación y organización de la 18 asamblea nacional del PRI, Benjamín Revuelta Vaquero, aseveró a su vez que es inminente la salida del dirigente de su partido en Michoacán, Jaime Rodríguez López, porque nadie se puede apropiar del partido, "ya no hay un presidente o un gobernador que lo hagan".

De acuerdo con Revuelta Vaquero, es tiempo de renovación "y no de dar sólo una maquillada" al instituto político. "Ya nadie se podrá apropiar del PRI, como lo hacían algunos a expensas del presidente de la República o del gobernador. Ahora tendrán que sentarse a la mesa todas las corrientes para consensar cuál será el mecanismo para elegir al nuevo dirigente del partido".

El PRD no debe ser partido oficial

El dirigente estatal del PRD, Raúl Morón Orozco, señaló por su parte que el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel tiene el gran reto de no convertirse en partido oficial, por lo que el sol azteca "deberá jugar un papel diferente al que ha desempeñado el PRI desde el ejercicio del poder".

El también candidato plurinominal a una diputación local señaló que el Partido de la Revolución Democrática deberá actuar "con plena independencia del ejecutivo estatal", y que su compromiso "deberá seguir siendo con la sociedad".

Morón Orozco añadió: "Nunca en Michoacán habíamos tenido la oportunidad de ser gobierno, y el partido tiene que jugar un papel fundamental en este proceso de transición que estamos viviendo".