VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť En la madrugada de ayer sorprenden los piratas a pescadores del navío Liberación VI
Sonora: asaltan barco en Bahía de Kino tres sujetos armados y se apoderan de tonelada y media de camarón
CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL
Guaymas, Son., 15 de noviembre. Tres sujetos armados, cual viejos piratas, abordaron violentamente el barco Liberación VI en las inmediaciones de Bahía de Kino y se apoderaron de una tonelada y media de camarón que los ocupantes del navío capturaron durante casi un mes de trabajo.
Con este sumaron diez los atracos a buques camaroneros en esta temporada de pesca del crustáceo sin que hasta el momento las autoridades portuarias hayan instrumentado un operativo para detener la delincuencia en alta mar.
El presidente de la Federación Pesquera El Puerto de Guaymas, Juan Manuel Félix Espinoza, dio a conocer que el atraco ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada de este jueves, mientras la mayoría de la tripulación del Liberación VI descansaba y sólo dos marinos trabajaban.
Señaló que los encapuchados que atracaron el barco camaronero portaban rifles AK-47 cuernos de chivo y propinaron una golpiza a los pescadores Pedro Miranda y Pedro Machado, quienes en un primer momento se negaron a entregar la producción que habían capturado en poco menos de un mes de trabajo, "pero al ver que sus vidas corrían peligro" optaron por entregar la mercancía.
Según quedó asentado en la denuncia interpuesta ante la capitanía de puerto en Bahía de Kino, los marinos fueron sorprendidos y "con lujo de violencia" los encapuchados destruyeron los radios y teléfonos celulares con que contaba la tripulación del Liberación VI, evitando así que pudiera dar aviso inmediato del atraco a las autoridades.
A cargo de la embarcación se encontraba el capitán Francisco Amador Avila, cuya única opción ante el riesgo que corría su tripulación fue abrir las bodegas para que los delincuentes se llevaran la producción empacada en sacos.
Félix Espinoza dijo que los dueños del Liberación VI invirtieron en su viaje de trabajo alrededor de 80 mil pesos en el combustible diesel marino, alimentos y otros insumos de avituallamiento.
Subrayó que con este nuevo asalto ya son diez los buques camaroneros "víctimas de la mafia de los piratas" y acotó que el hecho similar más reciente involucró al Bacochibampo XV, del cual fue robada una tonelada de camarón.