VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Pronostican las autoridades estatales que el incremento de homicidios dolosos continuará

Ejecutadas, 494 personas en Sinaloa en lo que va del año, 77 más que en 2000

Ť De acuerdo con las estadísticas de la secretaría de Seguridad Pública, el año 2001 cerraría con 570 ejecuciones Ť Fracaso del plan piloto de seguridad puesto en marcha por el presidente Fox

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 15 de noviembre. En lo que va del año han sido ejecutadas en Sinaloa 494 personas, 77 más que en el mismo lapso del año pasado, cuando ocurrieron 417 decesos violentos.

El pronóstico de las autoridades es que el incremento de 18 por ciento en los homicidios dolosos continuará en lo que resta del año; de acuerdo con las estadísticas el año 2001 cerraría con 570, mientras que el año 2000 terminó con 504 ejecuciones.

"En 2000 tuvimos 499 homicidios dolosos. Estamos esperando que este año cierre con alrededor de los 560, 570", de acuerdo con estimaciones de la propia Secretaría de Seguridad Pública, lo que coloca a la entidad en niveles de 1999, expresó el procurador de Justicia del estado, Oscar Fidel González Mendívil.

El promedio diario de homicidios de enero a octubre de este año es de 1.56, mientras que el de 2000 fue de 1.29 y el de 1999 de 1.55, lo cual significa una variación de 20.34 por ciento en el último año en relación al anterior.

El índice de homicidios en 2000 fue históricamente el más bajo

Aseguró que el índice alcanzado el año pasado fue históricamente el más bajo, mientras que el de 1996 fue el más alto, por lo que se espera que este año no exista un repunte que llegue a estos niveles, que eran de 700 homicidios dolosos al año.

En la entidad la ola de ejecuciones ha alcanzado a agentes, jefes policiacos, políticos, agricultores, médicos y hasta magistrados federales.

El año empezó mal con el homicidio de seis jóvenes de Culiacán que se encontraban afuera de una vivienda en la colonia Las Quintas festejando la llegada del año nuevo.

Mes y medio después, el 14 de febrero, 12 campesinos y jornaleros -entre ellos dos menores de edad- fueron asesinados a balazos en la comunidad de Santa Cruz de Alayá, en la zona serrana que divide a Culiacán del municipio de Cosalá.

De enero a octubre han muerto asesinados 15 policías

De enero a octubre del presente año han sido asesinados también alrededor de 15 agentes de corporaciones policiacas municipales, estatales y federales.

El caso más reciente -sin precedentes en el estado de Sinaloa y en el resto del país- es el homicidio de dos magistrados federales y la esposa de uno de ellos en un ataque perpetrado por sujetos fuertemente armados, quienes viajaban en dos vehículos, en hechos ocurridos en Mazatlán apenas el domingo pasado.

Los magistrados son Jesús Alberto Ayala Montenegro, del segundo tribunal de circuito, y Benito Andrade Ibarra, del primer tribunal unitario, así como María del Carmen Cervantes, esposa del último.

En el transcurso de la administración estatal de Juan Millán han tomado protesta dos procuradores y ni el plan piloto de seguridad puesto en marcha en Culiacán por el presidente Vicente Fox y el gobernador -y que inició la Policía Federal Preventiva- ni las acciones de la administración local han podido con este panorama adverso copado de impunidad y crimen.