VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Tendrá impacto significativo en el empleo, señala el presidente del organismo

Advierte el IMEF que habrá por lo menos otros nueve meses de recesión en México

Ť Preocupante, que el gobierno prevea precio del petróleo a 17 dólares el barril, asegura

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La fuerte desaceleración de la economía mexicana se prolongará al menos otros nueve meses, con lo que la recuperación se encuentra todavía lejana y ello tendrá un "significativo" impacto negativo en el empleo, advirtió anoche José Valles Luévanos, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
servitje_recesion_j15vx
Entrevistado en el marco de la entrega del 17 Premio Nacional de Investigación Financiera, que concede el IMEF. José Valles dijo que la tasa negativa de 1.6 por ciento que tuvo el producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre "es resultado de la terrible desaceleración de la economía", que se ha agravado después de los atentados del 11 de septiembre.

Al contrario del optimismo oficial que espera una pronta recuperación de la economía mexicana, el presidente del IMEF, advirtió que "todavía habrá recesión por unos 9 meses, periodo en el que el país sufrirá este serio problema".

El titular del organismo privado, que aglutina a los directivos de las principales empresas del país, señaló que uno de los mayores efectos de la contracción de la economía está siendo la pérdida de empleo. Aseguró que en los últimos meses de este año todavía se registrará una pérdida significativa en el número de plazas ocupadas.

"Tenemos un problema serio de empleo y existe el riesgo latente de que continúe la pérdida de plazas", expresó.

Al opinar sobre el paquete económico propuesto por el gobierno federal para 2002, José Valles sostuvo que para el IMEF es motivo de preocupación que el gobierno haya elaborado el presupuesto sobre una base de que el petróleo mexicano de exportación tendrá un precio promedio de 17 dólares por barril el año próximo.

Indicó que en las condiciones actuales del mercado energético mundial es difícil que sea alcanzada esa cotización y planteó la necesidad de que el supuesto de precio sea reconsiderado a la baja .

"De no lograrse ese precio de 17 dólares habrá una disminución importante en los ingresos esperados para el próximo año, y ello significará la necesidad de reducir el gasto para no incurrir en un déficit fiscal, por lo que es conveniente que el ajuste se haga desde ahora".

En la ceremonia de entrega de los reconocimientos había sido anunciada la presencia de Guillermo Ortíz Martínez, gobernador del Banco de México, que no asistió, de acuerdo con los organizadores, por tener que viajar a Ottawa, Canadá, para asistir a una reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que fue convocada desde hace tres semanas.