VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Prepara el gobierno política para fortalecer el sector
La maquila seguirá como eje del desarrollo, asegura Economía
DAVID ZUÑIGA Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL
León, Gto., 15 de noviembre. La subsecretaria de Economía, Rocío Ruiz, ratificó hoy que la maquila seguirá siendo el eje del desarrollo económico del país y anunció que se diseñará una política integral para fortalecerla a fin de que México siga siendo el principal proveedor y ''socio estratégico'' de Estados Unidos; sin embargo, reconoció, los beneficios no llegarán a todas las regiones ni a todas las ramas industriales.
La funcionaria anunció que se estudia dar a la maquila trato de industria manufacturera para arraigarla en México e impulsar su desarrollo en los próximos 20 años, pues ya ha dejado de ser la actividad de ensamblaje que llegó al país hace más de 30 años y en algunas ramas ya se invierte en investigación tecnológica.
Ruiz Chávez detalló que la maquila aporta 54.3 por ciento de las exportaciones manufactureras y 47.7 por ciento de todas las ventas al exterior.
Al participar en la 28 asamblea del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), reconoció que luego de haber aumentado sus ventas a una tasa anual de 20.3 por ciento en el sexenio pasado, este sector atraviesa por su primera crisis en 15 años, con el cierre de 132 empresas (68 de la industria textil y del vestido, 26 de otras manufacturas, 17 de servicios, siete de autopartes, cinco de la industria química, cuatro de calzado, tres de bebidas, alimentos y tabaco y dos de juguetería), lo que ha dejado sin empleo a cerca de 150 mil personas (un retroceso de 11.3 por ciento comparado con el año pasado), principalmente en Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Sonora.
La funcionaria detalló que el sector más afectado ha sido la industria textil y del vestido, y detalló que 77 por ciento de las empresas que han cerrado son las extensivas en mano de obra para procesos sencillos de ensamblaje.
Asimismo, reconoció que la maquiladora ha perdido competitividad no sólo por la desaceleración de Estados Unidos, sino también por el fortalecimiento del tipo de cambio, por el aumento de costos de operación, por el pago de salarios de dos a tres veces más altos que en el resto del país, costos mayores de electricidad, combustible y agua, e incertidumbre jurídica derivada del cambio constante de reglas fiscales y de comercio exterior para evitar el contrabando.
La subsecretaria explicó que, como parte de la reforma tributaria, se evitará la doble tributación de las maquiladoras y mantener la tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras a proveedores nacionales, a fin de reducir los costos fiscales, financieros y administrativos de las maquiladoras, pues de lo contrario se impediría el desarrollo de cadenas productivas.