VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Tasa de inflación no mayor a 3% en los próximos dos años, previó en Madrid

La recesión mundial no ha tenido efectos negativos en la macroeconomía de México, asegura Derbez

Ť Educación, seguridad y salud son la prioridad del gobierno foxista, asegura

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 15 de noviembre. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, aseguró hoy que la recesión internacional desatada tras los atentados del 11 de septiembre y los bombardeos contra Afganistán ''no ha tenido efectos negativos'' en las variables macroeconómicas de México, al subrayar que el tipo de cambio se ha mantenido estable y la inflación y las tasas de interés ''siguen a la baja''.

Derbez reconoció que el gobierno espera que en el segundo semestre del próximo año se recupere el crecimiento que este año será "nulo", con la hipótesis de que el sector exportador se revitalizará.

El secretario de Economía explicó en el tercer Foro Europeo de Empresas Latinoamericanas -organizado por la Bolsa de Madrid y que reúne a 400 inversionistas y analistas- la situación de la economía mexicana y afirmó que a pesar de haber sufrido los estragos de la recesión en el aumento del desempleo y la disminución de las exportaciones, ha logrado mantener sus variables financieras sanas.

Derbez explicó que ''este año la coherencia de la política fiscal y monetaria ha tenido tal fuerza que a pesar de los eventos del 11 de septiembre que podrían haber causado una desestabilización mayor en un país como México, no ha habido un impacto negativo en nuestras variables financieras. Por ejemplo, en Brasil y Argentina el riesgo país se dispara, pero en México prácticamente desde el año 2000 no ha habido variación en cuanto a la percepción del mercado internacional''.

Derbez añadió que la tasa de inflación no será superior a 3 por ciento en los próximos dos años, que las tasas de interés están en ''rango internacional'' y es previsible que disminuyan más en los próximos meses.

Derbez reconoció que si ''hubiera una recesión mundial o si esta continuara sería malo para nosotros, pero también para todos los países. Hace 40 años que no se presentaba en el mundo una recesión simultánea que ha provocado que ahora tenemos una Europa emproblemada, así como Asia, Estados Unidos y Canadá''.

Al ser cuestionado sobre los logros en este primer año de gobierno foxista, que a consecuencia de la crisis ha revisado a la baja prácticamente todos sus objetivos de campaña, Derbez apuntó que ''en México la inflación ha bajado, las tasas de interés están cayendo, las remuneraciones promedio del sector formal se han incrementado, hay 18 millones de personas empleadas. Yo diría que en México ha habido un beneficio de la política muy claro que es el concepto de la estabilización económica porque sienta las bases de crecimiento de largo plazo''.

Derbez negó que sea precisamente la educación una de las actividades más afectadas por las restricciones presupuestarias, al señalar que "es la prioridad; si se observan el programa, las inversiones y lo que se está llevando a cabo, los rubros que se llevan por parte del gobierno son educación, seguridad, salud, entonces ya es, no va a ser la prioridad. El presupuesto es restrictivo en todo, se hizo un recorte presupuestal y en todo se actuó con responsabilidad fiscal y social, todos los programas están claramente planteados para que siga habiendo los esquemas sociales de respaldo''.

Derbez también reconoció que el empleo ha ''decrecido'', si bien no pudo dar la cifra exacta del número de puestos perdidos en los últimos meses, y sostuvo que la tasa de desempleo es de 2.4 por ciento, según las cifras del INEGI.

El titular de Economía afirmó que el gobierno mexicano pretende sentar las bases del crecimiento en la ''estabilidad y la productividad. Fox de broma me dice que lo que quiere es convertir al secretario de Economía en el zar de la competitividad. No me disgusta el título, pero desde el punto de vista del concepto para nosotros es que si logramos generar la competitividad, México entenderá que el desarrollo de largo plazo es con base en teoría de costos, productividad y no de los elementos macros de desestabilización que han sido la pieza fundamental del desarrollo. México se convirtió en una potencia exportadora por la inestabilidad financiera y eso no puede ser la base de crecimiento del país sino la de estabilidad y productividad''.