VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť OPEP no recortará producción si Rusia no hace una contribución sustancial
Bajan precios del petróleo a mínimos de dos años
REUTERS
Viena, 15 de noviembre. El ministro saudita de petróleo, Ali al-Naimi, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ''absolutamente no'' recortará la producción a menos que Rusia -uno de los principales exportadores de petróleo- haga una contribución sustancial en la reducción de la oferta.
Arabia Saudita se comprometió el jueves a no ser la primera en ceder en una confrontación con los principales productores no miembros del cártel en torno a una reducción de la producción de crudo, e instó a Rusia a hacer mayores recortes o enfrentar un colapso en los precios.
El ministro saudí desmintió que la OPEP, que controla 40 por ciento de la producción mundial del crudo, vaya a iniciar una guerra de precios contra los países que no integran el cártel petrolero.
A su vez, el ministro de petróleo de Kuwait, Adel al-Suabaih, dijo que podría haber una repetición de la debacle de los precios de 1998, cuando el precio del crudo cayó a 10 dólares por barril.
''No me sorprendería. Bajar a los 10 dólares por barril será un duro golpe para nosotros y aún más duro para aquellos países con costos más altos de producción'', agregó.
Las advertencias fueron hechas un día después de que el cártel prometiera reducir la producción de crudo en 1.5 millones de barriles por día, o 6 por ciento de su oferta a partir de enero de 2002, pero sólo si los países productores no miembros de la OPEP reducen su producción en 500 mil barriles diarios.
El Brent cerró a 17.35 dólares
Tras las declaraciones de Kuwait, el precio del petróleo cayó abruptamente y cerró a mínimos de dos años.
Los futuros del crudo Brent para entrega en diciembre se ubicaron con una variación a la baja de 1.07 por ciento, a 17.60 dólares y para enero retrocedieron 1.82 dólares, a 17.35 dólares el barril, después de haber perdido 2 dólares el miércoles. En Nueva York, el referencial West Texas Intermediate tuvo una baja de 2.29 por ciento, a 17.45 dólares. El futuro a diciembre del crudo ligero Nymex de Estados Unidos perdió 2.34 dólares, a 17.40 dólares el barril.
En Oslo, capital de Noruega, la prensa comentó que en la situación actual, este país no consideraría necesaria una reducción de su producción petrolera, y sólo podría hacerlo cuando los precios desciendan de la actual marca de los 20 dólares.
''Hacemos el llamamiento especialmente a Rusia, para tener en cuenta las lecciones del pasado'', dijo Naimi a varios periodistas en una sesión de información a la prensa, al referirse a las caídas previas de precios en 1986 y 1998. ''Esta es una manera de informar a todos los productores que este curso de acción es desastroso y nos llevará a una pérdida'', agregó.
En los últimos días, la OPEP buscó que los países que no forman parte de ella reduzcan su oferta por un total de 500 mil barriles diarios para acompañar la disminución de 1.5 millones por parte del cártel.
Pero la OPEP, que con un recorte de la oferta busca impulsar el precio del crudo, no tuvo éxito ya que Rusia ofreció un recorte de sólo 30 mil barriles diarios.
México, otro de los principales productores no OPEP, condicionó el miércoles un recorte de 100 mil barriles en sus exportaciones a una reducción por parte del cártel y otros productores.
El gobierno de Noruega, otro de los principales exportadores de crudo, también condicionó el jueves un recorte a que la organización y otros productores reduzcan su oferta.
La OPEP ha recortado su producción tres veces en lo que va del año, pero debido a la debilidad de la demanda por la desaceleración económica mundial, enfrenta un exceso de inventarios.