VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Eduardo Sojo

Más ajustes al gasto si no aumentan ingresos del gobierno

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

León, Gto., 15 de noviembre. Si en el último bimestre del año no aumentan los ingresos del gobierno o si los precios del petróleo siguen a la baja, se aplicará otro recorte al gasto para mantener el déficit público en 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB), advirtió el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Entrevistado luego de participar en la 28 convención nacional de la industria maquiladora, el funcionario reconoció que aún no se sabe si la recesión ha tocado fondo y ello dependerá de las políticas que se han aplicado en otros países, como la reducción de tasas de interés en Estados Unidos. En México, aseguró, se están creando las condiciones para que la economía despegue más rápido en cuanto cambie la tendencia recesiva.

Interrogado sobre los pronósticos de algunos analistas, quienes prevén que debido a la recesión la recaudación tardará de uno a dos años en volver a crecer, el funcionario dijo no estar de acuerdo y recordó que los ingresos por impuesto sobre la renta e IVA han aumentado gracias a programas de regularización como el Cuenta nueva y borrón.

Sobre los precios del petróleo, explicó que aun cuando la cotización de la mezcla mexicana ha bajado a menos de 15 dólares por barril debido a una menor demanda por acumulación de inventarios y menos consumo de turbosina para aviones, el promedio de este año cerrará en 19 dólares.

Por otra parte, Sojo aseguró que los funcionarios federales de alto rango no sólo no recibirán aumento de salario para el próximo año, sino que esta restricción incluirá los bonos que reciben.

En cuanto a los pronósticos para 2002, Sojo dijo que se prevé un aumento del PIB de 1.9 por ciento. Sobre las exportaciones, señaló que si bien existe el riesgo de un resurgimiento del proteccionismo, México está aumentando su participación de mercado en Estados Unidos, a costa de Singapur, Corea del Sur y Taiwán.