Ť El crecimiento económico en nueve meses fue de 0.1 por ciento, reporta
Se hunde el PIB: cae 1.6%; para el cierre de 2001 la proyección es de cero, afirma Hacienda
Ť Sigue roto el dinamismo de 21 trimestres con resultados positivos
ANTONIO CASTELLANOS
El producto interno bruto (PIB) siguió la tendencia negativa que observó a partir del segundo trimestre y al cierre de septiembre decreció para hundirse 1.6 por ciento en términos reales. El sector industrial registró un decremento de 4.7 por ciento en el tercer trimestre, respecto a igual periodo de 2000, informó la Secretaría de Hacienda, cuya proyección para el cierre de diciembre es de cero por ciento. Así, al conjuntar las tasas anteriores de 1.9 y cero se tiene que la economía aumentó 0.1 por ciento en los primeros nueve meses de 2001, con relación al mismo lapso del año anterior.
A pesar del optimismo gubernamental planteado por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en el sentido de que se mantiene la promesa de campaña de alcanzar un crecimiento de la economía de 7 por ciento en la presente administración, la caída de la economía continuó y las perspectivas para el cuarto trimestre son en la misma dirección, con el consecuente desempleo que afecta a más de 200 mil personas, según cifras del Seguro Social y la caída del consumo. El más fuerte retroceso del producto fue de 6.9 por ciento al cierre de 1995, durante la crisis que enfrentó el entonces presidente Zedillo.
Por lo pronto, la proyección del año pasado sobre un crecimiento de 4.5 por ciento para el presente año no se logró y las previsiones hechas en los Criterios Generales de Política Económica establecen que el PIB se ubicará en cero por ciento para el cierre del año. Se mantiene roto el dinamismo de 21 trimestres de resultados positivos. Los analistas del sector privado y el gobierno federal esperan una reactivación económica hasta después del segundo trimestre de 2002.
La industria manufacturera disminuyó 5.5 por ciento, la construcción 4.1 por ciento y la minería 1.1, mientras la generación de electricidad y gas se elevó 1.5 por ciento. Por lo que hace al producto del sector servicios, en conjunto presentó durante julio-septiembre del año en curso una variación anual negativa de 0.4 por ciento en términos reales, debido principalmente a la reducción en las actividades de comercio, restaurantes y hoteles.
El informe de las autoridades hacendarias destaca que el sector agropecuario se incrementó 5.8 por ciento durante el trimestre analizado, con relación al mismo periodo del año anterior. No obstante, su desempeño fue contrastante, porque cifras de la Secretaría de Agricultura indican, por una parte, aumentos en la producción de maíz, soya, cebada, sorgo, fresa, copra, aguacate, manzana, naranja y plátano.
Por la otra, admite disminuciones en arroz palay, trigo, frijol, ajonjolí, algodón hueso, cártamo, jitomate, chile, verde, alfalfa verde, cacao y limón. A su vez, la silvicultura disminuyó mientras la pesca aumentó debido principalmente a la mayor captura de pescados y mariscos como sardina, robalo, atún, ostión, calamar y camarón.
Señala el reporte que el producto trimestral presentó una variación anual de 1.6 por ciento en términos reales durante el tercer trimestre del año en curso. Estos resultados se comparan con los del primer y segundo trimestres, que fueron 1.9 por ciento y cero por ciento, respectivamente.
El sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua), tuvo un decremento de 4.7 por ciento en julio-septiembre de 2001, respecto a igual periodo de 2000, debido a las disminuciones observadas en la industria manufacturera y en la construcción.
La contracción del producto manufacturero abarcó a un número significativo de ramas de actividad, porque de las 49 que lo conforman, 71.4 por ciento presentaron disminuciones en su crecimiento.
El sector servicios conformado por comercio, restaurantes, hoteles, transporte, servicios financieros, comunales y personales, presentó una disminución de 0.4 por ciento, por el desempeño negativo en el comercio, restaurantes y hoteles.
Sube la BMV
Después de conocerse el comportamiento de la economía en el tercer trimestre, los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores que habían operado negativamente, impulsaron el Indice de Precios y Cotizaciones a una ganancia marginal de 26.93 puntos, equivalentes a 0.47 por ciento. El principal indicador cerró en 5 mil 778.65 unidades.