VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Proyecta para América Latina crecimiento de 1.1% en 2001 y 1.7 para 2002

El Fondo Monetario Internacional pronostica recesión mundial

Ť Prevé avance de 1.1 por ciento en EU este año y 0.7 el próximo; "está equivocado": O'Neill

Ť Se enfrenta un grado extraordinario de incertidumbre, asegura el organismo multilateral

REUTERS Y AFP

Washington, 15 de noviembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus pronósticos de crecimiento económico mundial a un nivel equivalente, según el consenso general de los economistas, a una recesión.

El director gerente del FMI, Horst Koehler, estimó que el crecimiento económico mundial será de 2.4 por ciento tanto este año como en 2002. Precisó que la economía estadunidense crecerá 1.1 por ciento este año y el siguiente 0.7 por ciento. Para América Latina proyectó un crecimiento de 1.1 por ciento en 2001 y de 1.7 para los próximos 12 meses.

Koehler consideró que la situación económica es "difícil" pero "manejable" e insistió en que aún prevé una recuperación el próximo año, a pesar de un "grado extraordinario de incertidumbre".

Proyecciones rebasadas

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional respecto a la economía global son menores a lo que el mismo organismo había pronosticado en octubre en un informe que no incluía el impacto total de los atentados del 11 de septiembre y que proyectaba un avance de 2.6 por ciento para este año, y de 3.5 por ciento para el próximo.

"Tenemos que reconocer que nos enfrentamos a un grado extraordinario de incertidumbre tras los ataques del 11 de septiembre. No hay un precedente real de esta situación, lo que hace que los pronósticos con base en experiencias previas parezcan como tratar de leer las hojas de té", dijo Koehler.

A pesar de que Koehler señaló que no veía las predicciones como indicación de una recesión global, la mayoría de los economistas considera que cualquier crecimiento mundial por debajo de 2.5 por ciento es una recesión.

El crecimiento de Estados Unidos, primera economía mundial, será de sólo 1.1 por ciento en este año contra una previsión de 1.8 por ciento, realizada en septiembre, y en 2002 se estima que crecerá sólo 0.7 por ciento, respecto al 2.2 previsto hace tres meses.

El secretario del Tesoro estadunidense, Paul O'Neill, reaccionó de inmediato a las estimaciones del organismo multilateral y dijo que el director gerente del FMI estaba "muy equivocado", pues Estados Unidos ya está tendiendo las bases para un crecimiento sólido.

El Fondo Monetario Internacional aplaudió los fuertes recortes en las tasas de interés dispuestos por la Reserva Federal de Estados Unidos, pero instó a su mayor y más poderoso accionista a "aclarar su paquete de estímulos fiscales", que de concretarse incentivaría el consumo interno, una de las principales condiciones para la reactivación económica.

El Fondo también rebajó las predicciones para Europa y Japón.

El crecimiento en la Unión Europea, apuntó el organismo, será de sólo 1.7 y 1.4 por ciento en 2001 y en 2002, en forma respectiva, frente a las predicciones anteriores del fondo de 1.8 por ciento para este año y de 2.2 por ciento para el próximo.

El FMI consideró que Japón se encuentra en plena recesión y que ésta se prolongará en 2002 con contracciones de 0.9 por ciento en 2001 y 1.3 por ciento en 2002, frente a predicciones anteriores de una contracción de 0.5 por ciento este año y 0.2 en 2002.

Naciones caribeñas, las más afectadas

El Fondo Monetario Internacional dijo que el impacto ha variado de país en país en América Latina, pero los más afectados hasta ahora han sido los países del Caribe, muy dependientes del turismo, que ha bajado de forma considerable desde los atentados ocurridos el 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

"El crecimiento en América Latina, en casi todas partes, ha sido menor de lo estimado cuando hicimos las proyecciones. En vista de lo que ha pasado hasta ahora, el panorama para el próximo año no es tan bueno como esperábamos", reconoció la primera subdirectora general del FMI, Anne Krueger.

Precisó que el organismo financiero cuenta con la liquidez para ayudar a los países que tengan necesidades de asistencia financiera.

Destaca importancia de petróleo

Koehler se refirió a la caída en los precios del petróleo y al "importante" potencial para ganancias en la productividad relacionadas con la tecnología como algunas de las razones para confiar en que la economía global se recuperará.

"Por lo tanto, no tenemos una razón para ser demasiado pesimistas", agregó. "Lo que necesitamos ahora es incrementar la confianza a través de un análisis sobrio y de políticas sólidas, mientras que garantizamos a la vez que estamos preparados a abordar un resultado peor si resulta necesario", dijo.

La caída de los precios del petróleo es uno de los factores positivos que estimularán la recuperación mundial y bajará los costos financieros para países importadores de crudo, señaló Koehler.

El jefe del FMI entregó las nuevas proyecciones en conferencia de prensa previa a su reunión anual con el Banco Mundial que se realizará en Ottawa este fin de semana.

En esa ciudad canadiense los ministros de Economía del Grupo de los 20 (G-20), que aglutina a las naciones industrializadas más ricas y los principales países de mercados emergentes, entre ellos Brasil, México y Argentina, también se darán cita.

Entre otros temas, los ministros examinarán las políticas necesarias para estimular la recuperación y combatir al lavado de dinero para impedir el financiamiento del terrorismo, dijo Koehler.
 


FMI-PROYECCIONES OK