viernes Ť 16 Ť noviembre Ť 2001

Jaime Martínez Veloz

Madrazo y Fox: mismas tesis económicas

a tradicional estructura institucional del régimen que imperó hasta 2000 convergía en la figura presidencial como caudillo providencial o eje mítico de las decisiones trascendentales en la vida política nacional en prácticamente todos los estratos. Luego del resultado electoral de julio del año 2000, hubo y persiste un reacomodo singular de las corrientes políticas internas del PRI, antes siempre presentes pero dispuestas a conciliar intereses bajo el arbitrio del líder.

Ahora, tras la ausencia del gran elector, las fuerzas se han atomizado y gravitan hacia sus centros políticos naturales, a la espera de la definición tanto de los métodos de repartición del poder como de las figuras y corrientes que emerjan en esta etapa de reacomodo. El poder vertical derivado desde la Presidencia de la República busca ser sustituido por formas inéditas de mecanismos de toma de decisiones, pero se mantienen las imágenes de dirigentes que suplen la orfandad presidencial.

En la 18 Asamblea Nacional del PRI, nuestro partido, se formaliza una etapa necesaria de transformaciones en un proceso permanente de adecuaciones políticas. Los procesos significativos y simbólicos (requisitos para candidatos, estatutos, ideología, fundamentos, siglas, colores) obviamente no se definirán de manera automática ni opacarán uno de los grandes asuntos de interés general: los métodos de selección por los cuales se procese la sucesión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de nuestro instituto.

Resulta lógico que tras la desaparición de la figura presidencial, las atenciones estén enfocadas en los espacios y en quienes relativamente suplirán las proverbiales funciones de la figura legendaria, ahora ausente del imaginario priísta. La aureola mítica de la Presidencia de la República ha dado paso a una recomposición de símbolos y guías de acción política. Las gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, las presidencias estatales partidistas y municipales adquieren hoy una dimensión particular (que ya existía indudablemente), pero que aun así supeditan su presencia a los nuevos órganos emergentes de dirección nacional.

ƑCuáles son los valiosos principios y mandatos que debemos tener muy presentes en todas y cada una de las complejas fases de nuestra asamblea, desde las más sencillas en apariencia, hasta las más trascendentes decisiones? El PRI fue depositario de las tradiciones históricas en los momentos fundacionales del país y no podemos obviar ese antecedente.

La defensa de los intereses de las clases obrera y campesina, además de la preservación de la independencia y soberanía nacionales son fundamentos consustanciales de nuestro instituto, porque trascienden el tiempo; es nuestra obligación cumplir esos mandatos velando por su observancia y privilegiándolos por sobre los actuales intereses particulares que manifieste el mundo globalizado, por muy integrador que éste parezca.

ƑQué proyectos representan las fuerzas de quienes aspiran a ocupar el CEN? El proyecto de grupo de Roberto Madrazo -muy alejado del auténtico programa de nación- es muy claro identificarlo por sus andanzas y relaciones, cuyas muestras están a la vista de todos. Pero además, por un análisis de sus propuestas tampoco es difícil adivinar su coincidencia de intereses con fuerzas externas. Su andariego Camino a un Nuevo Pacto de Diversidad (sic) pasa por las ideas políticamente correctas en estos tiempos de mutación. Así, para él, "ni populismo ni neoliberalismo, porque lo adecuado es la economía de mercado con rostro humano" (Semanario Nuevo Mundo, 19 de agosto, 1999), para lo cual es prioritaria la consecución, entre otras medidas, de un Programa de Desarrollo Humano Integral, que no sólo toma prestado de Acción Nacional, sino del que es firme promotor.

Se trata de la misma convicción de Fox con su promovida "economía con rostro humano", para la cual en su reforma fiscal integral se comprometió a aumentar los ingresos federales sin incrementar tasas impositivas, además de exenciones fiscales a empresas hasta por diez años (La Jornada de Oriente, 19 de agosto, 1999). De Guanajuato, decía Fox, "tiene un proyecto de desarrollo económico con rostro humano", una de cuyas manifestaciones podría ser gracias a la administración estatal actual, la contratación de una sofisticada y cara firma de arquitectos neoyorquinos para construir el palacio municipal, una opera house y un museum, tal vez con toda legalidad, pero como si México careciera de buenos arquitectos y le sobrase dinero, que ahora la Federación niega para apoyar a los paisas que en Nueva York acuden al consulado.

ƑEsas son manifestaciones de la economía de rostro humano de la que son partidarios algunos en el PRI? Nada más ajeno a la tradición priísta de defensa de los intereses de clase de trabajadores, industriales y agrícolas, y en general de las mayorías nacionales.

El puente entre nuestro histórico ideario y la responsabilidad que trasciende del partido a la nación se encuentra en otras figuras que con su trabajo, coherencia y convicción superan con creces lo anecdóticamente coyuntural, efímero o pragmático.

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