VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Confirmarán exclusión de México de la certificación

Los legisladores estadunidenses Tom Daschle y Richard Gephardt, ambos del Partido Demócrata, se reunirán esta tarde en Los Pinos con el presidente Vicente Fox Quesada, a quien notificarán oficialmente la decisión del Congreso de su país de excluir a México del proceso de certificación antinarcóticos; de igual forma, vienen con la idea de respaldar la iniciativa del gobierno mexicano de establecer un acuerdo migratorio, que permita la regularización de los trabajadores que hoy trabajan indocumentados en Estados Unidos.

En tanto, el embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, dijo que hasta donde tiene conocimiento la eliminación de la certificación aún no se aprueba en su totalidad, aunque puntualizó que los dos legisladores demócratas tienen información más actual sobre el asunto.

Agregó que Daschle y Gephardt no sólo se entrevistarán con el presidente Vicente Fox, sino también sostendrán conversaciones con los secretarios de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, y de Gobernación, Santiago Creel, así como con diversas organizaciones no gubernamentales y miembros del Senado y de la Cámara de Diputados.

El domingo visitarán Puebla para hablar con integrantes de comunidades donde se registra una alta migración hacia Estados Unidos.

El 20 de noviembre se reanudarán las negociaciones de los temas bilaterales México-Estados Unidos agendados en la visita que Fox hizo a Washington en los primeros días de septiembre, y suspendidas a raíz de los atentados a Estados Unidos.

Estos temas serán los que abordarán Fox y Daschle, líder de la mayoría en el Senado, y Gephardt, quien es jefe de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. Ambos políticos estadunidenses son de los que más se han interesado en el acuerdo migratorio que Fox puso en la mesa de la agenda bilateral desde su primera visita a Estados Unidos, como presidente electo, en agosto del año pasado.

Su llegada a Los Pinos está prevista alrededor de las 17 horas y, aunque no se confirmó, se espera que al término de la reunión con Fox hagan un manifiesto a los medios de comunicación; sin embargo, por la noche en Los Pinos se informó que los legisladores estadunidenses darían una conferencia de prensa hasta el sábado. JUAN M. VENEGAS Y GEORGINA SALDIERNA