VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť México padece subinversión crónica en el rubro, admite

El presupuesto 2002 para el sector salud, basado en la realidad: Frenk

Ť Una mayor disponibilidad depende de la reforma fiscal, dijo

ANGELES CRUZ

El presupuesto del sector salud para 2002 se diseñó con base en la realidad económica del país. La decisión sobre el monto de recursos disponibles corresponde a los legisladores, quienes desde marzo tienen también la propuesta de reforma fiscal del presidente Vicente Fox. Ahora "es tiempo de que decidan", afirmó Julio Frenk Mora, secretario de Salud.

Insistió en que México tiene subinversión crónica en el sector salud, lo cual reconocen gobierno federal y partidos políticos. Sin embargo, una mayor disponibilidad económica depende del debate sobre la reforma hacendaria. El Presidente señaló que los ingresos adicionales generados por esta vía se destinarán prioritariamente al desarrollo social, dijo.

En conferencia de prensa convocada para presentar un balance de logros obtenidos en el primer año de este gobierno, Frenk Mora destacó que un mejor financiamiento público permitiría reducir riesgos de salud para las familias y, sobre todo, les evitará pagar 170 mil millones de pesos que actualmente erogan por concepto de servicios de salud.

De nuevo Frenk se puso del lado de los administradores de los recursos económicos del país, y afirmó que el pago de impuestos protege a la sociedad frente a gastos catastróficos en salud. Hoy en día al menos la tercera parte de la demanda de servicios médicos es retardada por barreras financieras. Esta es la razón de ser del seguro popular de salud, dijo.

Este y otros programas serán viables en esta administración si hay recursos suficientes. Admitió que el proyecto de presupuesto de 2002 representa un incremento mínimo en relación con el de 2001, pero está diseñado con toda responsabilidad y responde a los escenarios de ingresos en el 2002.

Mientras en 2001 la Ssa dispuso de 19 mil 278 millones de pesos, para 2002 el gobierno federal solicitó la aprobación de 19 mil 845.5 millones. Según Frenk, se hizo un esfuerzo excepcional para proteger el gasto social.

Destacó que en el sector salud siempre hay nuevos retos. Hace algunos años los esfuerzos se concentraban contra las causas de mortalidad infantil, y hoy contra enfermedades crónico-degenerativas, cáncer, sida, entre otros.

En el recuento de logros, Frenk Mora mencionó acciones para prevenir cólera, paludismo, rabia y mejorar la salud bucal. Mencionó el ahorro de 10 millones de dólares al bajar precios de dos medicamentos para controlar el VIH/sida, y dijo que con esos recursos fue posible atender a más pacientes.