VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Aseguran que fueron torturados para confesar muertes de mujeres en Juárez
Interponen queja familiares de presuntos asesinos
Ť El juez de la causa afirma que no hay huellas de que fueran golpeados
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 15 de noviembre. Familiares de Víctor Javier García Uribe, El Cerillo, y Gustavo González Meza, La Foca, acusados de asesinar al menos a ocho mujeres, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Argumentaron que los procesados son inocentes, y que agentes de la Policía Judicial estatal los torturaron para que se declararan culpables.
De acuerdo con Jaime Flores Castañeda, visitador de la CEDH en esta localidad, el organismo estudiará el caso para determinar si las autoridades policiacas incurrieron en abusos y tortura contra García Uribe y González Meza.
El juez tercero penal, José Alberto Vázquez Quintero, sostuvo que no existen evidencias de que se hubiera torturado a los detenidos. Acotó que "uno de ellos" -no precisó quién- presenta manchas en una pierna, "al parecer por las várices" que padece, "y otra en una mano, pero no producto de una golpiza".
Explicó que el respectivo auto de formal prisión se dictó contra La Foca y El Cerillo, quienes se retractaron de la confesión en que dijeron haber dado muerte a ocho mujeres, porque ofrecieron esa declaración inicial ante un Ministerio Público, "no ante los agentes de la Policía Judicial del estado que los detuvieron".
Vázquez Quintero indicó que las autoridades además cuentan con grabaciones en audio y video en las que García Uribe y González Meza detallan cómo mataron a sus víctimas, "lo cual fue corroborado con el levantamiento de los ocho cuerpos".
Según el juez, en la camioneta tipo Van que los acusados habrían usado para cometer los ilícitos se encontraron "muchos cabellos de mujer, los que son analizados para ver si coinciden con los de las víctimas; aparte existen testigos que desde 1999 involucran a Víctor Javier García Uribe en dos violaciones y homicidios de adolescentes".
Añadió Vázquez Quintero que estos indicios le dieron elementos para dar validez al auto de formal prisión que les dictó el miércoles a La Foca y El Cerillo, "pero siguen siendo presuntos (responsables de cuanto se les imputa), ya que no se les ha dictado sentencia y por lo tanto aún no son culpables".