VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť El instituto responsabiliza a los laboratorios
Afecta a derechohabientes del IMSS el desabasto de fármacos
Ť La situación se regularizará la próxima semana, señala
ANGELES CRUZ
Por lo menos desde hace tres meses las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) carecen de medicamentos para curar infecciones respiratorias, controlar la presión arterial y para combatir el VIH/sida, entre otros, por lo cual los derechohabientes deben hacer largas filas de espera en las unidades de medicina familiar.
Una vez que les informan que existe desabasto, muchos pacientes empiezan a peregrinar por las oficinas de trabajo social, departamento clínico y dirección general, y al final la respuesta es única: "No hay el medicamento. Me puede dejar su receta y yo se lo aparto cuando llegue", o "venga mañana a ver si ya lo tenemos".
El IMSS considera que el problema no es grave. Reconoce que existe desabasto y atribuye la falla a los laboratorios, que no han surtido los pedidos con puntualidad. Tampoco se trata de financiamiento, dice, porque en la mayoría de los casos se ha procurado surtir las recetas en las 24 horas posteriores.
De acuerdo con información oficial, el IMSS tiene 628 claves de medicamentos y sólo existen problemas de desabasto con 25. El instituto señaló que la situación quedará regularizada la próxima semana.
Asimismo, reiteró su disposición a atender la demanda de medicamentos de los derechohabientes e informó que en caso de cualquier inconformidad éstos pueden recurrir al servicio telefónico de atención y orientación en los números 5241 0245 y 01 800 90 59 600.
En tanto, los pacientes agotan todas las posibilidades antes de convencerse de que regresarán a su casa sin los medicamentos que les ayuden a mejorar su salud. En algunos casos tienen que comprarlo. "Pero mire, si lo compro me quedo sin comer... mi pensión es de mil pesos y no me alcanza", explicó una señora entrevistada cuando hacía fila en una farmacia del IMSS, al igual que decenas de personas.
Explicó que ayer era la tercera vez que iba a la clínica para ver si ya le podían surtir la medicina que necesita para controlar la presión arterial. "El otro día sí había, pero sólo me dieron la mitad", dijo.
También han resultado afectadas personas portadoras del VIH/sida. Desde hace varios meses hay problemas de abasto de los antirretrovirales Nelfinavir y Efavirenz.
Para la señora Alejandra, lo más grave de todo es que cada vez hay más derechohabientes en el IMSS, pero no aumentan los recursos. Cuando se presentan situaciones como la actual "los pacientes somos los más perjudicados".