VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Se harán "más fuertes" y se echará a andar Arranque parejo: Carlos Flores Alcocer
Anuncian cambio radical en programas sociales para vivienda, salud, educación y alimentación
Ť Sedeso pasará "del asistencialismo a dar opciones de desarrollo y crear oportunidades"
ANGELICA ENCISO L.
El próximo año se transformarán los programas sociales de vivienda, educación, salud y alimentación, comenzará Arranque parejo y cambiará la instrumentación del Progresa para que no sólo se enfoque a familias, sino a microrregiones, señaló Carlos Flores Alcocer, jefe de la oficina de la Presidencia para la Planeación Estratégica y Desarrollo Regional.
Precisó que los programas cambiarán radicalmente "para hacerlos más fuertes". Educación, salud y vivienda serán las acciones sociales más importantes, y hay nuevas medidas. Hay rubros, señaló, en los que "se tendrá que seguir atendiendo a la gente".
Dijo que la Secretaría de Desarrollo Social pasó de ser un organismo centrado en el asistencialismo a "dar opciones de desarrollo, a crear oportunidades". Desde 2002, anunció el funcionario, cambian acciones hacia grupos marginados, y con Arranque parejo se atenderá a sectores vulnerables.
Este año el gobierno sólo presentó el programa de atención a microrregiones como una de sus acciones de combate a la pobreza extrema y mantuvo los que venía desarrollando la administración zedillista.
Respecto al Programa de Educación Salud y Alimentación (Progresa), Flores Alcocer dijo que no sólo se ampliará, sino que tendrá cambios sustanciales, aunque precisó que crecería si se contara con mayor presupuesto. En cuanto a las transformaciones que tendrá destaca el aspecto operativo, complementado con otras medidas locales como el desarrollo de microrregiones, para no atender a las familias sólo de manera individual, acotó.
En el tercer Congreso de Cooperación y Desarrollo, el especialista en inteligencia artificial por la Universidad de Western Ontario, Canadá, dijo que el bajo presupuesto del sector no restringe la operación de programas sociales y que la política social pasará de ser compensatoria y asistencialista a "inclusiva y generadora de oportunidades".
Con esta política, abundó, además de educación, salud y alimentación, que son los ejes, está la generación de oportunidades, y "éste es el cambio que se quiere dar". Flores Alcocer dijo que es importante considerar también temas como crear patrimonio y tener activos.
"Tenemos que hacer más con menos recursos, si tuviéramos más podríamos hacer más. Los problemas sociales son tan grandes que no se pueden resolver en un sexenio", dijo en conferencia de prensa.