VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Sólo 0.1% de empresas invierten en investigación y desarrollo tecnológico, dice
En riesgo, independencia y soberanía productivas: Conacyt
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ALEJANDRO GONZALEZ
El Conacyt indicó ayer que la iniciativa aprobada el martes pasado en la Cámara de Diputados para estimular la inversión empresarial en investigación científica implica la adición de un artículo a la ley del impuesto sobre la renta, que establece que el incentivo fiscal será pagadero contra cualquier impuesto federal.
Mientras, en Querétaro, el director del consejo, Jaime Parada Ávila, dijo que la baja inversión en desarrollo tecnológico en el país nos está llevando a convertirnos sólo en consumidores y a poner en peligro nuestra "independencia y soberanía productivas".
Según la propuesta legislativa, a partir de 2002 los industriales mexicanos podrán recibir un apoyo fiscal de 30 por ciento sobre el monto de la inversión que hagan en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico.
Luego de años de demandar estímulos, el sector privado tendrá acceso a estas ventajas, aunque estarán limitados a una bolsa fija de 500 millones de pesos.
Los empresarios sólo tendrán un mes para enviar sus peticiones de incentivo, y el 31 de diciembre se vence el plazo para la presentación de propuestas ante un comité conformado por las secretarías de Educación y Hacienda, y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El sector privado podrá beneficiarse cuando realice gastos e inversiones en territorio nacional destinadas a la ejecución de proyectos propios dirigidos al desarrollo de materiales o procesos de producción que representan un avance tecnológico.
El Conacyt espera que la semana próxima la iniciativa sea discutida y aprobada en el Senado de la República y que el decreto sea publicado por el Ejecutivo a fines de este mes. En marzo, el consejo se había pronunciado en favor de que se otorgaran estímulos fiscales de 20 por ciento para las empresas grandes y de 35 para las pequeñas y medianas.
Al presentar ante empresarios, investigadores y docentes locales el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, Jaime Parada manifestó que la situación productiva de México es vulnerable debido a que la dependencia de la investigación proveniente del exterior es muy marcada, ya que sólo 0.1 por ciento de las empresas nacionales invierten en ese rubro.
Parada Avila advirtió que "el riesgo es quedarnos atrasados, obsoletos y dependientes solamente de la inversión extranjera; yo diría que incluso podría ser una situación muy vulnerable a nuestra independencia y soberanía en el terreno productivo", detalló.
Agrego: "México no puede estar esperanzado a que la industria maquiladora o la inversión extranjera nos resuelvan nuestros problemas industriales y de crecimiento, tenemos que apostarle en serio a que el sector privado invierta en esta materia".
Parada Avila reveló que la magnitud del problema se refleja en el hecho de que sólo 0.1 por ciento de las empresas invierten en ciencia y tecnología.
"De un universo de 2.8 millones de empresas, únicamente alrededor de 300 se dedican a promover la investigación y sistemáticamente invierten en desarrollo tecnológico".
Para resolver este problema, recordó que el gobierno federal estimulará fiscalmente a los empresarios que inviertan en este rubro, con un incentivo de 30 por ciento de lo que gasten anualmente.
"Esta es una espléndida noticia para aquellos empresarios comprometidos con el mejoramiento de sus empresas, el desarrollo de nuevos productos y de nuevos procesos para que aprovechen este incentivo fiscal".
Reconoció que el rezago en materia de investigación y desarrollo es muy grande, debido a que México invierte en ciencia y tecnología apenas 0.4 por ciento del PIB, "cuando deberíamos estar gastando 1 por ciento; Brasil y España andan en estos niveles ya; Corea destina 2.6 por ciento y países como Estados Unidos, Japón y Alemania están en cifras superiores".