VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť La institución sería vendida en un tercio del costo de su rescate
Proponen al IPAB sanear Banca Quadrum y rematarla
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
El Instituto de Protección del Ahorro Bancario deberá responder antes del 19 de noviembre a la propuesta de la Consultoría Zimma para que invierta 600 millones de pesos -provenientes del erario- en el saneamiento de Banca Quadrum, y posteriormente el IPAB lo venda a la empresa proponente por unos 200 millones de pesos. Así, los 400 millones que se ahorraría el comprador y erogaría el gobierno pasarían a formar parte de la deuda que los mexicanos contrajeron a través del Fobaproa (hoy IPAB).
La propuesta de Zimma, que encabeza Arseni Lepiavka, es uno de los capítulos oscuros que conforman la reciente historia del IPAB. Este comenzó el pasado 21 de septiembre, cuando se reunieron en la sede del IPAB el secretario ejecutivo del instituto, Julio César Méndez; el vocal ejecutivo de ese organismo, Eugenio González -hoy acusado de lavado de dinero-; Jorge Palacios, Alfredo Vara y Arseni Lepiavka para conocer la propuesta de "un inversionista" interesado en adquirir Quadrum, institución intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el pasado 28 de agosto.
Lepiavka, quien trabajaba desde febrero último para restructurar el capital de Quadrum, argumentó el 21 de septiembre que el interés del postor que hizo la oferta de 200 millones de pesos era que se saneara totalmente el banco para adquirirlo.
El esquema que propuso Zimma -que en este caso funcionaría como intermediaria- para limpiar de deudas a Banca Quadrum es el siguiente y atendería directamente los intereses del comprador: "Una liquidación costaría al IPAB no menos de 600 millones de pesos; para restituir un capital de 200 millones de pesos a Quadrum el IPAB invertiría aproximadamente 500 millones; de ocurrir lo anterior, el inversionista se comprometería a pagar un precio superior al valor en libros de 200 millones de pesos; y "de esta forma, con el esquema propuesto, el IPAB tendría un ahorro de no menos de 400 millones de pesos comparativamente a la alternativa actualmente planteada de liquidar Quadrum".
Esa fórmula, de Lepiavka, ajustaría al interés de sólo gastar 200 millones de pesos por un saneamiento que en total implicaría el desembolso gubernamental por 600 millones.
El pasado 9 de noviembre el dueño de Zimma envió un memorándum a Julio César Méndez para recordarle que su propuesta "formal" arriba descrita "además de reducir el costo para el erario, logra mantener y seguramente acrecentará la planta laboral actual de Banca Quadrum de 200 empleados".
En vista de que el periodo de sesenta días otorgados por la ley para la capitalización del banco vencerá el 19 de noviembre, Lepiavka pide apoyo a Julio César Méndez.
Así quedó de manifiesto que el IPAB es considerado por muchos empresarios como una tabla de salvación para sus negocios. En la reunión del 21 de septiembre, Julio César Méndez, señalado por tres vocales del IPAB como responsable de incurrir en conflicto de interés, dijo que la propuesta de Zimma quedó turnada a las instancias competentes dentro del instituto. El plazo para capitalizar Quadrum se agota, pese a que el periodo de 60 días podría ser ampliado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Por otra parte, el asesor económico Mario de Constanzo denunció que el diputado Manuel Galán, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados "bloquea" la información que debe llegar a los legisladores sobre el IPAB y el rescate bancario.
En medio de la polémica que ha suscitado que todos los puntos de acuerdo del pleno camaral relacionados con el IPAB se han turnado a la Junta de Concertación Política de ese órgano legislativo, implica que el tema del IPAB y el alto costo del rescate bancario se estén diluyendo y se les reste importancia.
Advirtió que las diputaciones de PRI y PAN están contribuyendo "a un complot de Estado", pues obstaculizan la investigación en torno al IPAB y al rescate de los bancos. En este caso los diputados han determinado auditar las acciones doble A, entregar la banca intervenida e informar sobre los estados financieros de esas instituciones, pero nada de eso se ha hecho.
De Constanzo dijo que el contador mayor de Hacienda, Gregorio Guerrero Pozas, ha sido "golpeteado" por legisladores priístas y panistas, que desean que esa posición la maneje un personaje allegado a sus intereses porque Guerrero Pozas "sabe demasiado".
En los últimos días han circulado versiones de que el contador mayor podría dejar el cargo para ser sustituido por Enrique del Val. La especie no se ha confirmado, pero sí ha ocurrido que el diputado Manuel Galán ha recibido el rechazo de legisladores del PRI que se oponen a un cambio en la Contaduría Mayor de Hacienda. Entre quienes han rechazado esa posibilidad se encuentran el diputado Roberto Infante y el coordinador parlamentario del PRI, Rafael Rodríguez Barrera.
Este último, durante una reunión privada, le había dicho a Manuel Galán que desistiera de cualquier cambio en la Contaduría. No obstante, el presidente de la Comisión de Vigilancia negó que esa advertencia hubiera existido.