VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Propone priísta destinar al Poder Judicial al menos 2.5% del presupuesto anual

Autorizan diputados viaje de Fox a Perú

Ť Plantea legisladora perredista fortalecer autonomía y responsabilidades del municipio

 CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el permiso para que el presidente de la República, Vicente Fox, acuda a la 11 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, que se efectuará en Perú del 23 al 25 de noviembre.

La reunión anual agrupa a jefes de Estado y de gobierno de 21 países de habla española y portuguesa, y busca mantener un diálogo del más alto nivel sobre los desafíos de la actualidad mundial.

Durante la sesión ordinaria fueron presentadas iniciativas, como la de destinar al Poder Judicial de la Federación (PJF) un mínimo de 2.5 por ciento del presupuesto anual a efecto de dotar a esta instancia de autonomía financiera. Se trata, sostuvo el proponente César Augusto Santiago Ramírez (PRI), de dar una solución legal para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina sus estrategias y garantice la seguridad que requieren los mexicanos.
cervantes_levin_8kj
El legislador destacó que, pese a recientes reformas constitucionales que modifican la estructura del PJF, ha quedado pendiente modernizar sus relaciones financieras con los otros poderes de la Unión, dejándolo a merced de determinaciones y decisiones que pueden llegar a tomar los otros dos poderes, acto contrario al principio de equilibrio que debe prevalecer para garantizar un adecuado ejercicio de la función pública.

"Los argumentos para establecer un porcentaje mínimo del presupuesto de egresos al PJF radican en que esa certidumbre presupuestal le permitirá responder la demanda social de justicia; sufragar sus gastos de financiamiento ordinario; cumplir los programas de modernización judicial; vincular los procesos de planeación y de crecimiento de los órganos jurisdiccionales sobre una base cierta y garantizar que se alcancen los objetivos planeados", destacó.

Señaló que el porcentaje asignado al Poder Judicial para el ejercicio presupuestal 2001, representa 1.01 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación y la propuesta sería incrementarlo 150 por ciento.

La diputada perredista Miroslava García Suárez presentó una iniciativa de modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, en la que propone fortalecer las atribuciones, autonomía, libertad económica y responsabilidades del municipio; redistribuir el gasto federal; dejar en manos de los gobiernos estatales funciones administrativas, servicios públicos y programas en materia de salud, educación, medio ambiente, vivienda, superación de la pobreza, desarrollo urbano y económico que les corresponden; vigorizar la soberanía política y económica de los estados y reinvindicar la función compensatoria y subsidiaria del pacto federal.

La legisladora del PRD cuestionó que en la propuesta de presupuesto de egresos que envió el Ejecutivo al Congreso no se perciba el espíritu federalista que el presidente Fox reclamó como gobernador en Guanajuato, y llevó a la tribuna las declaraciones del entonces gobernador: "Sí hay que cambiar... la fórmula de reparto... Se argumenta que el gobierno tiene que tomar todo y retener la mayor parte para ejercer la equidad en el presupuesto de egresos. Sin embargo, esto no ha pasado en nuestro país. Chiapas está jodido desde que empezó el siglo y sigue igual; no ha habido esa transferencia de recursos de un lado hacia el otro para promover un desarrollo equitativo (...)"

"Tarde o temprano tenemos que llegar a un acuerdo, a un nuevo pacto entre sociedad y gobierno: el gobierno que deje de robar, de ser inepto, de desperdiciar los recursos de los ciudadanos para ganar confianza, y la sociedad se comprometa a poner la parte que tiene que poder para el desarrollo", recordó García Suárez.

Amado Olvera Castillo (PAN) propuso reformas a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación a efecto de que dicho órgano cuente con un ordenamiento más preciso y menos limitado, y que la Auditoría Superior de la Federación perfeccione y amplíe su marco jurídico para que cumpla con las facultades que le impone la ley, sea más dinámica y moderna en el ejercicio de sus funciones.

Bernardo Pastrana Gómez (PAN) presentó una iniciativa de ley de la agroindustria de la caña de azúcar para sanear, financiar, impulsar y desarrollar la actividad de la agroindustria azucarera, modernizar el sector y elevar el nivel de vida de los 440 mil trabajadores, jornaleros, agricultores y transportistas,

La perredista Rosario Tapia Medina solicitó que la Secretaría de Hacienda informe a la Cámara de Diputados "de manera inmediata" el monto de recursos contenidos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y la forma en que se ha empleado en el ejercicio presupuestal de este año.

Recordó que este fondo adquiere sus recursos de los ingresos extraordinarios por el incremento del crudo mexicano de exportación e informó que el gobierno federal obtuvo ingresos por 51 mil 500 millones de pesos en el periodo de enero a noviembre de 2000, de los cuales 9 mil 800 millones se destinaron a la estabilización.

Por acuerdo de la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes Rangel, se hizo una excitativa a la Comisión de Energía para que dictamine a más tardar el 29 de noviembre las iniciativas para que sea el Congreso quien legisle en materia del horario de verano. La propuesta para que se resuelva este asunto se presentó el 19 de marzo del presente año y estuvo a cargo de la perredista Adela del Carmen Graniel Campos.