VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001
Ť Sostiene que el impulso al federalismo "no debe quedar en el terreno de la planeación"
Ha sido ampliamente insuficiente la transferencia de recursos a los estados este año, admite Fox
Ť Miguel Alemán se pronuncia por que se reviertan las potestades tributarias de gobiernos estatales
ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA ENVIADOS
Veracruz, Ver., 15 de noviembre. El presidente Vicente Fox reconoció que, pese a que los recursos entregados a las entidades federativas durante este año son superiores en 5.4 por ciento a los otorgados en el mismo periodo de 2000, el esfuerzo ha sido "ampliamente insuficiente" en esta transferencia de fondos.
Sostuvo que es de la mayor relevancia, lograr una distribución más equitativa, eficiente y transparente de los recursos públicos y de las facultades tributarias entre los distintos órdenes de gobierno.
Al encabezar ayer la inauguración del Foro Internacional de Federalismo Los Desafíos Globales y Locales, el Presidente de la República señaló que precisamente el impulso al federalismo "no debe quedarse en el terreno de la planeación", por lo que se deben impulsar otras formas para mejorar las finanzas gubernamentales, lo que requiere "un esfuerzo grande de recaudación que tenemos que hacer los tres niveles de gobierno", en razón de que si bien las tasas impositivas que se aplican en el país son competitivas y comparativas con las de otros países, la recaudación está muy por debajo de lo que alcanzan otras naciones.
Es evidente, dijo ante funcionarios extranjeros y el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, que para ninguno de los tres niveles de gobierno son suficientes los recursos asignados (al mes de octubre de este año se ha entregado 2.6 por ciento más que los programados y 5.4 por ciento en términos reales que los otorgados en el mismo periodo del año 2000), para enfrentar las demandas, necesidades y rezagos existentes.
Con un año en el gobierno, Fox destacó que hace 10 años, las administraciones pasadas tomaban decisiones y se hacían responsables de 65 por ciento del gasto de inversión, mientras que los municipios recibían transferencias equivalentes a 35 por ciento; mientras que en la actualidad la situación es exactamente a la inversa.
Autonomía de estados y unidad nacional
Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que democracia y federalismo son dos elementos que se complementan pues la pluralidad de la representación política en gobiernos estatales y municipales acota la concentración de poder y permite retomar el proyecto federalista originario del país. "Evitemos que las conveniencias políticas coyunturales impidan consolidarlo ahora".
Señaló que la composición plural de los gobiernos federal, estatales y municipales en el país, son el reflejo de un mandato ciudadano por consolidar un régimen federal. "El federalismo es hoy parte central de la reforma del Estado y de la revisión integral de la Constitución" que ha impulsado el gobierno y se ha acordado con los partidos, a través del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional.
Señaló que estas reformas permitirán asegurar la adecuada distribución de competencias y recursos entre la Federación, los estados y los municipios, como señala el acuerdo. Todos los actores políticos reconocen que más allá de las diferencias partidistas es vital para el país consolidar ese nuevo esquema federalista.
Apuntó que con ello se reconoce la diversidad de la problemática social y política de cada entidad, así como su capacidad para decidir sobre las formas como se debe enfrentar estos problemas.
Sin embargo, reconoció que el desafío es conjugar un equilibrio entre la autonomía de los estados y la preservación la unidad nacional, el equilibrio de poderes, la eficiencia de las acciones gubernamentales y la identidad nacional.
A su vez, el gobernador Miguel Alemán sostuvo que junto con otras entidades del país, ha enviado una propuesta de reforma constitucional al Congreso de la Unión con el objeto de "establecer los mecanismos de coordinación que permitan resarcir las potestades tributarias y de gasto público a los estados".
El gobernador veracruzano fue muy crítico a la estructura que rige la relación entre la Federación y los estados, que obliga a impulsar acciones para revertir esa estructura tradicionalmente centralista y fortalecer un "federalismo participativo".
México es un país, continuó Alemán, de marcados contrastes y evidentes diferencias, que requiere de instrumentar acciones tendientes a una distribución de atribuciones y de recursos públicos a fin de que tengan un mayor impacto regional que derive en un desarrollo nacional equilibrado.
Deploró que en México, los estados sean autónomos para celebrar elecciones y carezcan de una figura similar para el manejo de la política fiscal y del gasto público. Por ello, señaló que la iniciativa enviada por varias entidades prevé la modificación de los artículos 16, 25, 73 y 124 de la Constitución que reviertan la carencia de potestades tributarias de los gobiernos estatales.
A su vez, Carlos Gasdem, coordinador general de Foro Internacional de Federalismo, reconoció la urgencia de instrumentar cambios que consoliden un auténtico federalismo. Sin embargo, advirtió que debemos estar alertas para que el impulso de ese nuevo federalismo no provengan desde el norte, sino que se construya desde la parte más débil, desde el sureste del país, donde hay mayor pobreza.